De una manera dinámica la escritora Julia Cuéllar realizó la presentación del libro más reciente de Luis Humberto Crosthwaite “El último show del elegante Joan”, la acompañaron Omar Rivera y el propio autor.

Previó a la presentación, realizada en la sala Efraín Huerta de la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno, Julia Cuéllar realizó una divertida dinámica en la que hizo que cada uno de los asistentes leyeran fragmentos de los 12 cuentos que integran el libro del emblemático escritor. En seguida mencionó las razones por las que como lectora amó el libro:

Como lectora creo en la posibilidad de las ficciones y en que alguien que ha estudiado teoría literaria lo puede disfrutar en un nivel porque se dará cuenta que está jugando con lo que le habían dicho que tenía que hacer para que funcionara”, dijo Julia Cuéllar.

Mientras que quien no conoce de literatura disfrutará las historias divertidas al tiempo que va aprendiendo ciertas técnicas o de que le surjan dudas que tenga que averiguar.

“El libro me gustó porque hace una frontera entre la realidad y la ficción y porque en todos los cuentos está siempre está la puerta que le está pregunta al lector si va a entrar, si va a jugar, si se va a atrever a hacerlo”.

La escritora cerró su participación diciendo que es difícil observar con distinta luz el mismo camino que se ha recorrido toda la vida: “Yo creo que el libro de Luis Humberto hace esto fácil porque es un escritor que domina la técnica, la narración y las ganas de que los lectores estén en comunidad, escuchando y recibiendo las imágenes.

No es difícil cuando te atreves a mirar el mismo camino desde distintos ángulos y llegar a esta poesía sublime, a la obra magnánima, a querer ser un personaje que está buscando en qué obra puede participar, yo creo que en esta obra todos somos personajes”, concluyó Julia.

La escritora Julia Cuéllar presentó de manera dinámica el libro del autor tijuanense. Foto: Marcela Aguiñaga.

Omar Rivera leyó una breve reseña del autor en la que destacó que Luis Humberto Crosthwaite es considerado el escritor emblemático de la frontera norte de México. Comenzó su carrera en 1980 con su participación en un taller literario de la Casa de la Cultura de Tijuana. En 1988 publicó su primer libro de cuentos “Marcela y el rey, al fin juntos”, seguido por la novela “La luna siempre será un amor difícil”, en 1994, entre otros, destacó que actualmente la editorial Random House publica sus obras.

En su intervención Luis Humberto mencionó que con la presentación del libro culmina su gira por Guanajuato y destacó que su libro es resultado de sus reflexiones sobre la poética del cuento y sus propias teorías acerca de la creación literaria.

“El libro empieza con una carta de protesta en la que se manifiestan los personajes del libro para quejarse públicamente de lo que el escritor les ha hecho, ya que encima de que les cambió el sexo y convirtió su vida en un valle de lágrimas, no les pagó”.

Posteriormente, se realizó la lectura de los textos en los que los asistentes fueron descubriendo y conociendo a cada personaje, entre ellos a un mesero imitador del cantante Joan Sebastian, quien es el personaje principal que da título al libro.

Gira por Guanajuato

El escritor Luis Humberto Crosthwaite estuvo en Guanajuato acompañado por su pareja Karla Rojas, quien es egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde cursó la carrera de Lengua y Literaturas Hispánicas. Ambos aprovecharon su estancia en las ciudades de Guanajuato, Irapuato y León para impartir talleres de creación literaria. El viernes 23 y el sábado 24 Luis Humberto estuvo en la biblioteca de la Ibero León.

“Los participantes estuvieron muy contentos, les gustó la dinámica, yo doy talleres y enseño escritura desde hace 25 años, en el libro que presento hoy reflejo las mismas enseñanzas que he brindado”, comentó el escritor.

Karla Rojas señaló que el año pasado fue la primera vez que vino a León por invitación del Festival de Literatura para impartir un taller de creación literaria.

“Yo me apoyo en lecturas de autoras exclusivamente, el año pasado el taller fue en la Casa de Apoyo a la Mujer en donde llevé cuentos para que los leyeran las asistentes”, comentó Karla. 

Agregó que este año el taller lo impartió en el Centro Ecológico y Cultural Imagina y se llamó “Escribir es vencer” para el cual se inspiró en una novela de la escritora española Dulce Chacón que habla de la historia de las mujeres en la Guerra Civil Española.

“Hay una frase que dice ‘resistir es vencer’ y la cambié por ‘escribir es vencer’ porque escribir y contar nuestra historia es una forma de resistencia contra la violencia y contra las problemáticas que nos toca a las mujeres”, señaló Karla.

Resaltó que los talleres abren un espacio de diálogos a partir de la literatura y que todas las mujeres con las que ha trabajado se ven identificadas o reflejadas en los textos y les queda el interés por seguir leyendo o escribir historias, pues se dan cuenta de que ellas también pueden contar sus historias a partir de lo que leen.

“La literatura es el pretexto para que ellas en un entorno y en lugar seguro puedan hablar y contar sus propias historias, hablar de lo que les interesa, de lo que les molesta y de lo que les ha pasado, eso es maravilloso y yo aprendo mucho porque en las lecturas que propongo nos reconocemos y podemos establecer un diálogo y una reflexión en torno a lo que a las mujeres nos atraviesa en muchos ámbitos”, concluyó Karla Rojas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *