De cara a la eventual discusión de la reforma judicial, legisladoras de la Oposición advirtieron que no existirá diálogo, ni respeto al reglamento con Gerardo Fernández Noroña en la presidencia del Senado.
Patricia Mercado, diputada electa, advirtió que el diálogo con Noroña estará cerrado, pero confió en que el voto que le hace falta a Morena permita detener la aprobación de la reforma judicial en el Senado.
“Con Noroña se ve el diálogo cerrado. En términos de la reforma, él es uno de los defensores, de las caras más visibles a favor de esta reforma, que ha dicho todo se podrá acordar, menos que no sean electos por voto popular (jueces, ministros y magistrados).
“El que el presidente de la Cámara de Senadores vaya a ser Fernández Noroña, que es uno de los mayores defensores de la (reforma al poder judicial), pues es meter a dirigir a esa Cámara a alguien, pues a una persona que, digamos, su capacidad de establecer diálogo con el otro, en esta propuesta, pues realmente ha mostrado que no lo es.
“Entonces, ahí hay una luz muy clara de que sí o sí va la reforma al Poder Judicial. De todas maneras, les hace falta en este momento un voto, yo tengo la experiencia en el Senado de que un voto de diferencia ha parado reformas constitucionales”, comentó la diputada.
Mercado confió en que Morena no busque ni compre este voto, sino que realmente convoque a una discusión.
Para Mercado, el tema de la reforma al Poder Judicial le deja a Claudia Sheinbaum, Presidenta electa, un gran problema en términos de su confrontación con ese Poder cuando ella tendría que entrar a gobernar.
Por su parte, Claudia Ruiz Massieu, diputada electa, dijo que aunque espera que Noroña respete el reglamento, la ley orgánica del Congreso y la Constitución, pero con lo que observa todos los días no le da mucha esperanza de que haya el ánimo de actuar con serenidad, con apego a la normativa y con respeto a las minorías.
“Más bien lo que vemos en Morena, sus aliados, sus representantes, es una soberbia muy grande, un ánimo de aplastar y de silenciar a millones de ciudadanos que votaron porque hubiera una representación plural en las Cámaras, que votaron porque hubiera senadores y diputados de Oposición, que representamos una forma distinta de ver las cosas, causas; personas que también tienen el derecho de que su voz sea escuchada y los argumentos que nosotros presentemos sean atendidos.
“Vamos a ver cómo se comporta el senador Noroña como presidente de la Cámara, ojalá se comportara como exigía cuando era Oposición: respetando la ley y los derechos de todos, pero lo dudo”, agregó.
Verán otra faceta de mí, seré incluyente.-Noroña
Elegido en la bancada de Morena por unanimidad presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña promete a la oposición, en esa faceta, “tender la mano” y ser “incluyente”.
Michoacano de 64 años, Fernández Noroña ha sido de los parlamentarios más rijosos en los últimos años. Desde la oposición, confrontó desde su curul a Genaro García Luna y, en ese mismo carácter, fue sacado a rastras del Zócalo al calor de una manifestación.
Tan dado a parlamentar, ahora tocará a Gerardo Fernández moderarse en el uso del micrófono.
Fanático de las guayaberas, el senador adelanta que muy pocas veces usará corbata como presidente de la Mesa Directiva.
“De repente me disfrazaré encorbatado, pero la mayoría de las veces no. La corbata me ahorca: no pienso usarla”, aclaró al término de la reunión en que fue electo.
“Van a ver otra faceta de mi personalidad. Tengo que presidir: no voy a ser tan activo en el debate. Voy a tener la responsabilidad de conducir los debates, verán una faceta mía que tengo y que se me había regateado”, detalló.
–¿No tan rijosa?
“Voy a seguir siendo lo que soy… ni renuncio a mis convicciones ni a mi trayectoria; simplemente que al conducir la asamblea tienes una tarea que realizar”.
-¿Más prudente?
“Prudente he sido siempre. Simplemente voy a conducir… yo conduje congresos del PRD que eran complicadísimos -de mil delegados- y la base del PRD era muy levantisca”.
-¿Y con qué cara va a conducir?
“Con la misma: ni modo que me quite esta y me ponga otra, pero, en vez de ser tan activo en el debate, seré menos activo porque estaré presidiendo. Aunque no renunciara la manera que tengo de comunicar. No voy a ser otra persona.
-¿Y qué ofrece a los grupos de oposición?
“Mi mano tendida: seré respetuoso de ellos, de sus derechos. Seré incluyente”.
-¿Va a usar corbata?
“No, no igual… voy a ser igual. Soy muy orgulloso de las camisas mexicanas. De repente voy a ir de traje, de repente me disfrazaré encorbatado, pero la mayoría de veces no. La corbata me ahorca, no pienso usarla”.
HLL