León, Guanajuato.- El 97% de la Inversión Extranjera Directa (IED) que México registró en el segundo trimestre de este año correspondió a reinversión.

De los 31 mil 96 millones de dólares que llegaron al País en este periodo, solo 909 millones de dólares, es decir, el 3%, fueron nuevas inversiones. Este porcentaje es uno de los más bajos desde la década de los 90.

“Del fenómeno del nearshoring, tristemente no hemos sabido capitalizar esta oportunidad”, señaló Alejandro Gómez Tamez, economista y fundador de la consultora Grupo Asesores de Economía y Administración Pública (GAEAP).

Gómez Tamez mencionó que el Gobierno federal presume un incremento del 7 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, pero solo el 3 % corresponde a nuevas inversiones. 

Para ilustrar la magnitud del problema, recordó que el año pasado se captaron 4 mil 817 millones de dólares en nuevas inversiones, mientras que en 2022 la cifra fue de 16 mil 993 millones de dólares.

“La cifra es alarmante. En términos nominales, el monto de IED es el más bajo desde 1992 y, como porcentaje del PIB, es el nivel más bajo desde que se tiene registro en 1960”, agregó el especialista.

 

Los peros

Gómez Tamez explicó que, aunque hay inversión en la cifra global, mucha de esta reinversión de utilidades no necesariamente significa crecimiento en las plantas. El dinero podría permanecer en la tesorería, invertido ganando la tasa de interés de los CETES

“No dudo que haya un componente de reinversión de utilidades que se traduzca en ampliación de empresas. No podemos cerrar los ojos a que también parte de esa reinversión puede quedarse en inversión ganando intereses”, apuntó.

El economista subrayó que los beneficios del nearshoring son visibles en las exportaciones, pero en términos de IED no se observan avances.

En cuanto a la llegada de nuevas empresas que compran terrenos, construyen plantas y generan empleos, México está por debajo. Señaló que entre las causas se encuentran la insuficiencia eléctrica y la capacidad limitada para distribuirla.

Durante el segundo trimestre de 2024, México registró una IED de 31 mil 96 millones de dólares, lo que representó un aumento de 2 mil millones de dólares respecto al mismo periodo del año anterior, con una variación del 7.07%. En el segundo trimestre de 2023, se registraron 29 mil 041 millones de dólares.

El reporte de Inversión Extranjera Directa, elaborado por la Secretaría de Economía a través de la Subsecretaría de Comercio Exterior, indicó que la integración de la IED correspondió a dos mil 787 sociedades mexicanas, mil 997 contratos de fideicomiso y 28 personas morales extranjeras.

El 44% del flujo de inversión extranjera provino de Estados Unidos, que concentró 13 mil 717 millones de dólares, seguido por Alemania, que ocupa el segundo lugar con el 13% de la inversión extranjera, sumando cuatro mil 167 millones de dólares.

El análisis detalla que el 54% de la IED corresponde al sector manufacturero, encabezado por el equipo de transporte, con un valor de 16 mil 653 millones de dólares.

Alejandro Gómez Tamez, economista y fundador de la consultora Grupo Asesores de Economía y Administración Pública (GAEAP). Foto: Staff AM.

Al detalle IED por sector 2do trimestre 2024:

  • 48% equipo de transporte
  • 25% bebidas y tabasco
  • 8% química
  • 5% cómputo
  • 5% alimentos
  • 5% metales
  • 4% plástico y hule

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *