Celaya, Guanajuato.- Con el regreso a clases, padres de familia y estudiantes tardan poco más de media hora en cruzar el tramo del paso inferior de avenida Tecnológico.
Según un sondeo realizado por AM, los ciudadanos reportan que las obras han retrasado sus tiempos de llegada y salida de las escuelas
“Ya de por sí la espera era larga y ahora con el regreso a clases, somos muchos los papás que vamos y venimos para recoger y llevar a nuestros hijos. Entonces, en auto, por lo menos, sí nos andamos llevando más de media hora”, comentó el señor Luis.
María de Lourdes, quien lleva a sus tres hijos a la escuela, indicó que las obras del paso inferior la han obligado a salir con al menos 20 minutos de anticipación.
Por otro lado, algunos estudiantes señalaron que, al tener que usar transporte público, ahora deben caminar distancias mucho mayores para llegar a las vías alternas donde actualmente se desvían los camiones.
“Camino más de lo que caminaba antes porque las rutas cambiaron. Ahora, con el regreso a clases y las obras, a muchos de mis compañeros y a mí ya no nos queda de otra más que caminar más para tomar el camión”, expresó Óscar.
Desde el lunes 26 de agosto, el municipio de Celaya ha recomendado a los ciudadanos anticipar sus tiempos de traslado debido a las obras en el paso inferior de avenida Tecnológico y avenida México-Japón. Se sugieren las siguientes vías alternas:
- Av. Tecnológico, Av. Paraíso hasta llegar a Pelavacas y tomar al sur.
- Av. Tecnológico, Av. El Canal hasta llegar a Camino a Camargo y tomar al sur.
- Av. Tecnológico, Carretera de Cuota a Querétaro, salir por Poniente 6 y tomar al sur.
Además, se recuerda que 11 rutas suburbanas y seis rutas foráneas han cambiado su trayecto, redireccionadas por Poniente 6 para salir a México-Japón e incorporarse a Ignacio Borunda, donde se encuentra temporalmente la parada. Las rutas 60 (Pinos), 45 (Latino 2) y 61 (Industrial-Rehilete) continúan sobre Ciudadela por Plan de Guadalupe y Plan de Tuxtepec para incorporarse a México-Japón.
Antecedentes
El paso deprimido de avenida Tecnológico y México-Japón tendrá una longitud total de 940 metros e incluirá cuatro carriles de tres metros y medio de ancho, con calles laterales para dos carriles por sentido.
La obra está a cargo de las empresas Consorcio de Ingenieros de Guanajuato S.A. de C.V. y Espinosa Constructores S.A. de C.V., con una inversión del Gobierno del Estado de 289 millones 965 mil 783 pesos y se deberá completar a más tardar el 27 de octubre.
LALC