Guanajuato.- Desde hace dos años y medio la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) detectó que la delincuencia organizada está utilizando los pozos en desuso para ocultar los cuerpos de personas desaparecidas, por esta razón, se han realizado 150 búsquedas, principalmente en la zona Laja-Bajío, dijo Héctor Díaz Ezquerra, titular de la CEBP.
Añadió que en el último trimestre han realizado 98 hallazgos de restos humanos en el estado, incluyendo algunas fosas clandestinas descubiertas recientemente en León y en Celaya, resultado de la búsqueda constante que realizan con los 26 colectivos registrados y unas 50 familias independientes.
En estas búsquedas participan también las Células Municipales de Búsqueda, la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), Protección Civil y de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, dijo, para brindar toda la protección posible.
Díaz Ezquerra destacó que en cada trimestre, el número de personas localizadas con vida siempre es superior a los otros hallazgos, en el último trimestre superó las 700 personas.
También dijo que las actividades organizadas por los colectivos para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el próximo 30 de agosto, es una situación interna dentro de cada grupo, que decide si organiza una marcha pacífica, misas u otras acciones, como murales en sitios de memoria histórica.
El comisionado declinó referirse al caso de Guadalupe Barajas Piña, la maestra Lupita, que hace unos días la jueza del Juzgado de Oralidad Penal con sede en Acámbaro absolvió a los dos presuntos implicados en la desaparición ocurrida en Salvatierra, en febrero de 2020, con el argumento de que no había elementos suficientes para condenarlos. El cuerpo de la docente fue encontrado en una fosa clandestina en octubre de ese año.
El titular de la CEAIV dijo que la jurisdicción de esa comisión es únicamente en la búsqueda, además que es un asunto legal.
Cabe destacar que el asunto aún no está en firme, pues la familia Barajas Piña, acompañada de sus representantes legales, apelarán el veredicto.
DAR