Autoridades estatales iniciaron denuncias penales por los destrozos provocados en el acceso principal de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPEH) derivado de las protestas de normalistas de El Mexe el pasado 20 de junio.
Ese día, normalistas tomaron ocho camiones de la Central de Autobuses de Pachuca y después marcharon por bulevar Felipe Ángeles hasta las instalaciones de la SEPH, donde protestaron y rompieron los vidrios del acceso de la dependencia estatal.
Este jueves, los normalistas volvieron a bloquear la central de autobuses de Pachuca y, de acuerdo con testigos, se llevaron dos camiones.
Cuestionado sobre ello, Julio Menchaca, gobernador de Hidalgo, señaló que la garantía a manifestarse será siempre respetada, pero a su vez ponderó el derecho de tránsito de las personas.
Durante entrevista con medios de comunicación agregó que derivado de los daños en la fachada de la SEPH, ocurridos en junio pasado, se iniciaron carpetas de investigación.
“Hay carpetas en todos los casos. Incluso para hacer efectivos (los seguros) en caso de que algún bien mueble esté asegurado, se necesita realizar las carpetas para tener constancia”, dijo el mandatario.
Al ser cuestionado sobre si es viable el internado en El Mexe, Menchaca declaró:
“Si pueden entender su momento histórico quienes son beneficiarios de esto, podría significar un cambio de vida. Si se retorna a viejas prácticas, a un rechazo social, que hoy no se tiene, antes la comunidad, el municipio de Francisco I. Madero era muy solidario con las mejores causas de los estudiantes. Hoy las condiciones son distintas y se debe de estar trabajando para recuperar un prestigio y confianza de la sociedad”.