Celaya, Guanajuato.- Las demandas de ex policías municipales por despidos injustificados y pensiones se han incrementado en los últimos meses tras los juicios iniciados por ex elementos federales, informó Jorge Ramírez Montoya, director jurídico.
El funcionario explicó que cerrarán la administración con 70 demandas de agentes de seguridad por despido injustificado, de las cuales, la mitad ha sido por parte de ex policías federales.
Los más recientes son de un mes para acá, y los más antiguos que traemos son de 2016 y otros de 2018 a la fecha. Todos están atendidos, afortunadamente, pero los tiempos que ocupan los tribunales son muy tardados. Tengo entendido que algunos de los policías son los que han llegado de fuera”, aseguró.
Desde que comenzó la actual administración, en octubre de 2021, uno de los pendientes era resolver juicios de ex-policías que reclamaban despidos injustificados y pensiones, llegando superar los 100 casos.
Sin embargo, Jorge Ramírez destacó que se resolvieron varios casos, pero a lo largo de la actual administración, se fueron acumulando más denuncias por la rotación laboral que hay en la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Las sentencias por los casos de despido injustificado han sido favorables para los ex policías municipales, reconoció Ramírez Montoya.
En el caso de despido injustificado es en contra de los intereses del Municipio (…), se paga la indemnización y su finiquito”, explicó.
Ante esta situación, la dirección jurídica ha emitido recomendaciones a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pero el organismo es autónomo en su proceso interno y la baja de sus trabajadores, indicó el funcionario.
Jorge Ramírez detalló que hay otros 40 juicios en los que se reclama pago de pensión. Se han resuelto la gran mayoría de ellos a favor del gobierno municipal, exceptuando un caso que derivó en una multa para el Ayuntamiento.
AAK