Con información de Fernando Martínez, Carlos Suárez, David Rizo, Francisco Mancera, Alejandro García Vizcaíno.

Guanajuato.- El Colectivo Unidos por los Desaparecidos de León realizó una manifestación la mañana de este viernes 30 de agosto en el Arco de la Calzada, donde alrededor de 60 personas acudieron a la convocatoria realizada en conmemoración al Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

A la manifestación llegaron principalmente familiares de las víctimas, quienes se dieron cita en punto de las 9:30 de la mañana para posteriormente marchar hacia el Centro Histórico de la ciudad en donde con gritos y reclamos pedían dar con el paradero de sus allegados.

Luego de esto, a las 11:00 de la mañana se ofreció una misa en el Templo del Sagrario en honor a los desaparecidos, oficiada por el párroco Francisco Gerardo Alvarado Quintana.

Se ofreció una misa en el Templo del Sagrario en honor a los desaparecidos. Foto: David Rizo.

Rocío del Carmen Gómez, representante del Colectivo, convocó a los manifestantes para alzar la voz y continuar en la búsqueda de aquellos que desconocen su paradero.

“Es un día que no debería de existir, pero existe y nos queda recalcarle a la sociedad que nos faltan todos ellos, nos queda visibilizar la problemática de la desaparición”, dijo.

Piden encontrar a sus familiares. Foto: David Rizo.

Mencionó también que en el Colectivo son aproximadamente 60 familias las que se han unido a la causa, buscan a 35 personas  y otras 25 víctimas han sido localizadas, además dijo que tienen apoyos del Gobierno Municipal al realizar acciones de búsqueda.

Familiares de personas desaparecidas se reunieron en el Arco de la Calzada. Foto: David Rizo.

No buscamos culpables, lo que queremos es saber de nuestros familiares, la célula municipal nos ha estado apoyando muy bien, hemos estado trabajando muy bien a través de la Fiscalía y esperemos que las nuevas autoridades nos sigan apoyando en la búsqueda de nuestros familiares” indicó.

Participaron en la manifestación alrededor de 80 personas. Foto: David Rizo.

“Antes solíamos salir solas, pero ahora por la seguridad salimos acompañadas, nosotras no hemos recibido ninguna amenaza, pero hemos escuchado que más buscadoras sí y pues tratamos de minimizar riesgos”, agregó.

“¿Dónde están, dónde están nuestros hijos, dónde están?”, “¿Por qué los buscamos? Porque los amamos”, “Guanajuato mirando, también está apoyando”, eran los gritos que durante la marcha se escuchaban por parte de las buscadoras, al cual se sumaba el pase de lista de aquellos que se encuentran desaparecidos seguidos del lema: “presente ahora y siempre”, la gente llevaba lonas, pancartas y playeras con información de sus familiares desaparecidos.

Además de la manifestación y la marcha que realizaron, también se hizo una obra titulada “Se busca” para tratar de visibilizar más esta problemática.

A pesar de que algunas personas indicaron que sí han tenido apoyo por parte de las autoridades con el avance a las investigaciones, familiares de las víctimas solicitan a aquellos que tomarán el cargo en el próximo sexenio, no dejarlos solos en la lucha contra la búsqueda de personas desaparecidas.

Mariana. Foto: David Rizo.

Nos dejó dicho que le sacáramos cita en el hospital porque tuvo un accidente meses antes de su desaparición, salió a trabajar dejando a mi nuera con dos niños y ya no volvió”.- Mariana, busca a su hijo desde hace 9 años

 

Claudia Érika Núñez Cedeño. Foto: David Rizo.

Yo lo único que quiero es encontrarlo, porque cuando desaparecen uno entra en desesperación, soledad y tristeza”.- Claudia Erika Núñez Cedeño, busca a su hermano desde hace 4 años

 

Laura Beatriz Alvarado Gómez. Foto: David Rizo.

Se lo llevaron y quisiera que me lo entregaran como estuviera, he sufrido mucho, llevamos cinco años y seguimos buscándolo”.- Laura Beatriz Alvarado Gómez, busca a su hijo desde hace 5 años

 

Francisca Hernández García. Foto: David Rizo.

El 30 de enero cumple cinco años de desaparecido y no hemos tenido respuesta del caso, aunque de igual forma nos apoyan buscándolo”.- Francisca Hernández García, busca a su sobrino

 

Silvia Hernández Fuentes. Foto: David Rizo.

Lo único que queremos es que nos lo entreguen si está vivo todavía porque es una desesperación no saber de él”.- Silvia Hernández Fuentes, busca a su nieto

 

Martha Angélica Segovia. Foto: David Rizo.

Espero más apoyo para buscarla y yo solo quiero encontrarla, dejamos de verla un 22 de febrero”.- Martha Angélica Segovia, busca a su hermana

 

Martha Ortiz Ramírez. Foto: David Rizo.

Salió a buscar unas refacciones y ya no volvió, mi hijo se perdió el 4 de septiembre, pero lo encontré desgraciadamente sin vida en Barranca de Venaderos”.- Martha Ortiz Ramírez, encontró a su hijo sin vida

Marchan Madres Guerreras de León

Integrantes del Colectivo Madres Guerreras de León marcharon del Arco de la Calzada al centro de León para pedir que las autoridades esclarezcan los casos que continúan en investigación; no piden culpables o responsables, exigen saber el paradero de sus familiares.

A la 1:30 de la tarde comenzaron a llegar los manifestantes, quienes vestían playeras de color rojo, además de llevar lonas en las que se veían las imágenes de las víctimas desaparecidas, así como información general de las mismas y pancartas con diferentes leyendas.

Alrededor de 100 personas se dirigieron al centro de la ciudad, entre gritos y súplicas para localizar a sus familiares.

Queremos respuestas, hay muchos casos de larga data, yo soy un caso de larga data y no he tenido respuestas. El apoyo que he tenido de las autoridades es que se han agilizado las averiguaciones”, mencionó Martha Cecilia Cruz, representante y vocera del Colectivo Madres Guerreras de León.

Los manifestantes colocaron lonas en diferentes puntos de la ciudad, con las fotografías de las personas que han desaparecido.

“Buscamos que la sociedad sea empática con nosotras las familias de personas desaparecidas, que no nos vean como bichos raros; no queremos que nos victimicen, no por el hecho de tener un familiar desaparecido significa que tenemos nexos con el crimen”, indicó Martha Cruz.

En las pancartas se alcanzaban a leer leyendas como: “Gracias a Dios tu familia está completa, muchas familias no, ayúdanos”, “disculpe las molestias, ando buscando a mi hijo desaparecido”, “perdimos el miedo a la muerte cuando nos desaparecieron un hijo”.

Una vez que los manifestantes llegaron a la plaza principal, se ubicaron frente a Presidencia Municipal, colocaron las lonas con los rostros de los desaparecidos en el suelo, así como una serie de mantas, palas y herramientas que simbolizaban las acciones de búsqueda que llevan a  cabo.

Luego de tomar un momento de descanso y de que algunos integrantes del colectivo alzaran sus voces dolidas para pedir que se localice a sus familiares, se ofreció una misa en el Templo del Sagrario a las cinco de la tarde.

Testimonios

Paula Carpio Manzano. Foto: David Rizo.

Mi hermana tiene cuatro meses desaparecida, hasta el momento los avances que se han hecho han sido favorables”.- Paula Carpio Manzano, busca a su hermana.

Judith. Foto: David Rizo.

“Salió de la casa y ya no regresó, trabajaba en la central de abastos, llegó a la casa y como a las dos horas fue a la tienda y ya no regresó”.- Judith, busca a su hermano.

Martha Hernández. Foto: David Rizo.

Él desapareció el 25 de diciembre del 2022 a las 3 am, trabajaba en Flexi. Lo invitaron a cenar y el día 26 solo me entregaron su celular”.- Martha Hernández, busca a su hijo.

María de la Luz Pérez. Foto: David Rizo.

Es uno menos en la familia, es una silla vacía. Hay fechas en donde más se añoran y extrañan”.- María de la Luz Pérez, busca a un familiar.

Ulises González. Foto: David Rizo.

Duró un año desaparecida, la encontramos, pero no como queríamos, al menos ya sabemos donde está”.- Ulises González, encontraron a su hijo sin vida.

En Irapuato

Con un pedido a las autoridades para que no solamente hagan política por el clúster automotriz, el colectivo de madres buscadorasA tu Encuentro”, levantan la voz para que los gobernantes trabajen en la localización de sus familiares que han sido víctimas de desaparición.

El colectivo realizó un acto tanto en la Plaza de los Fundadores, como en el pórtico de la Presidencia Municipal de Irapuato, donde se podían ver los rostros de aquellos que aún no regresan.

Colectivo de madres buscadoras “A tu Encuentro” conmemoran día internacional de las víctimas por desaparición en Irapuato. Foto: Fernando Martínez.

“Recordamos esta fecha tan lamentable, que creemos que no debería de existir. A la fecha, el día hoy lamentamos que aún no contamos con autoridades que den respuesta pronta. La desaparición, con el paso de los años, ha incrementado. Actualmente, consideran alrededor de 4 mil 273 desaparecidos, esto sin considerar a aquellas personas que fueron desaparecidas y fueron localizadas en una fosa clandestina, convirtiéndolas en víctimas de homicidio”, señaló Laura Raya, representante del colectivo “A tu Encuentro”.

Durante este acto conmemorativo, como es una constante se colocó una ofrenda con los rostros de sus seres queridos desaparecidos, primero en la Plaza de los Fundadores, para después de ahí recorrer 50 metros y llegar a la puerta de la Presidencia Municipal de igual forma colocaron sus lonas y tendederos para que la ciudadanía los observe, y en caso de reconocerlos o sepan su paradero puedan ayudar a buscarlos.

Asimismo, Laura Raya señaló que el Gobierno del Estado no puede preocuparse más por la atracción de inversión y las empresas en el corredor industrial, que por encontrar a las personas que faltan, por ello realizaron este acto de conmemoración por sus familiares.

En cada uno de los municipios del estado de Guanajuato, se cuentan con desaparecidos, pero la justicia jamás aparece. Vivimos en una de las entidades más violentas, con asesinatos de buscadoras, buscadoras que han sido desaparecidas, pero para el gobierno es más importante lograr empresas, el corredor industrial, pero a ellos se les olvida que nosotros no olvidamos”, indicó Laura Raya.

Marcha colectivo ‘No te Olvidamos, Te Buscamos’

Un aproximado de 30 personas del colectivo ‘No te Olvidamos, Te Buscamos’ realizó una marcha desde el centro de Irapuato hasta las instalaciones de la Fiscalía General en la ciudad, para exigir justicia y búsqueda de sus desaparecidos.

Este grupo de mujeres, hombres y niños, se reunió en la Plaza de los Fundadores de Irapuato, para de ahí partir, primeramente tuvieron una parada en el exterior de Presidencia Municipal, para de ahí partir hacia las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, en lo que se conoce como el Cereso de Irapuato.

Vivos se los llevaron, vivos lo queremos”, “Hijo escucha tu madre está en la lucha” y “Hermano escucha tu hermana está en la lucha”, fueron las consignas que se escucharon durante su recorrido hecho por las calles de Ramón Corona, Álvaro Obregón, Díaz Ordaz y Teresa Vara.

“Nadie de nosotros merece estar aquí gritando, no queremos más homicidios, tampoco desaparecidos, queremos más seguridad, cero impunidad, no más violencia, tampoco indiferencia, queremos soluciones señora presidenta (Lorena Alfaro García), Irapuato escucha, únete, porque mañana puede ser tu hijo, tus padres o hermanos, y los desaparecidos no se olvidan, se buscan”, mencionó la Sandra García González representante del colectivo “No te Olvidamos, Te Buscamos”.

Durante su marcha desde la Zona Centro y hasta el Cereso de Irapuato (donde se encuentran las oficinas de la Fiscalía del Estado), los ciudadanos salían de sus negocios para observar el paso de este colectivo.

Foto: Fernando Martínez.

Sin embargo en la calle Teresa Vara esquina con Camino a la Virgen de la colonia Insurgentes, una persona bajó de su camioneta y comenzó a grabar de manera enojada a los participantes, pues al pasar el convoy por diferentes cruces, agentes de tránsito que apoyan la marcha, detenían el tráfico para que pasara el colectivo de mujeres buscadoras.

Lo cual molestó a esta persona que quería proseguir su marcha, aún cuando las mujeres, hombres y niños avanzaban, AM buscó la postura de este ciudadano sobre su agrado o desagrado por esta manifestación, sin embargo no fue su deseo dar una opinión.

Para Sandra García González, este Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones, es una oportunidad para que las autoridades atiendan estas desapariciones y busquen realmente a estas personas, pues ellos sea o no día conmemorativo los recuerdan.

Colectivo ‘Hasta encontrarte’

Alrededor de 70 personas del colectivo ‘Hasta Encontrarte’ realizaron, en Irapuato, una marcha desde el monumento a la bandera (al exterior del Parque Irekua) y hasta las puertas de la presidencia municipal.

Foto: Fernando Martínez.

Mujeres, hombres y niños de este colectivo, lanzaron consignas para que las autoridades no olviden que hacen falta personas por encontrar.

Hoy se conmemora el Día Internacional de las Personas Desaparecidas. En nuestro país, hay 112 mil personas desaparecidas y por consiguiente 112 mil madres que todos los días salen a buscar a una hija o un hijo desaparecido. Miles de hermanas que todos los días salimos a buscar a nuestros hermanos, porque también al desaparecer ellos, desaparecieron a nuestras madres y nos arrebataron a nuestra familia”, señaló Bibiana Mendoza, integrante del colectivo ‘Hasta Encontrarte’.

A manera de conmemoración, las mujeres colocaron veladoras en la fuente de la Plaza Principal de Irapuato, pero en esta ocasión no tenía agua, para hacer el ritual de que las flamas de esperanza flotaran en la fuente, como en ocasiones anteriores.

“Por eso, hoy venimos a pedirle al Gobernador (Diego Sinhue Rodríguez) y a la Gobernadora electa (Libia Dennise García), al Presidente (Andrés Manuel López Obrador ) y a la Presidenta electa (Claudia Sheinbaum), a todas las instituciones, a todas las autoridades, un alto a la violencia. Necesitamos que el país se reconstruya, necesitamos paz. No hay que creernos la idea que nos han inculcado: que la violencia que se vive en Guanajuato y en las calles de Irapuato, es nuestra responsabilidad. Las autoridades tienen la obligación de poner un alto al fuego, un alto la violencia, pero sobre todo, de regresarnos con vida a nuestros familiares desaparecidos. No más fosas clandestinas, no más cuerpos hechos pedazos en bolsas negras tirados en las calles como si fueran basura”, expresó Bibiana Mendoza.

En Purísima del Rincón

Con el reemplazo de fichas de búsqueda en los Árboles de la Esperanza y un posicionamiento hacia las autoridades municipales, estatales y federales, el Colectivo “Buscando a Pablito’s”, de Los Pueblos del Rincón, llevaron a cabo una manifestación.

El colectivo también colocó lonas en la explanada de la Presidencia Municipal, donde exigieron el apoyo para localizar a sus seres queridos. Foto: Carlos Suárez.

La manifestación comenzó minutos antes del mediodía de este viernes en el jardín principal de Purísima del Rincón, donde una vez llegados los miembros del colectivo, reemplazaron las fichas de búsqueda del Árbol de la Esperanza, ya que por la intemperie se encontraban en mal estado. 

Una vez reemplazadas, las cerca de 20 personas colocaron lonas en la explanada de Presidencia Municipal para externar un posicionamiento a favor de la búsqueda de las personas desaparecidas, donde exigieron a las autoridades el apoyo para encontrar a sus seres queridos.

Es doloroso ver que, aunque hacen la lucha, nuestras exigencias y necesidades quedan desechadas y que el interés minoritario prevalece ante un México impune, donde un día te desaparecen y no pasa nada”, comentaron.

En su discurso aseguraron que en Los Pueblos del Rincón hay más de 170 personas reportadas como desaparecidas, que en su mayoría corresponden al municipio de San Francisco del Rincón.

“A la fecha, la cifra Nacional es de 115, 566 personas desaparecidas y no localizadas; en Guanajuato suman ya 2,738; 481 en León, 38 en Manuel Doblado, 61 en Purísima, 72 en SFR, dando una suma de 171 personas desaparecidas en los Pueblos del Rincón; cifras que no concuerdan con los proporcionados con la misma Fiscalía del Estado de Guanajuato”, detallaron.

Marchan a San Francisco del Rincón

Terminado el posicionamiento, el grupo de manifestantes marcharon hacia San Francisco del Rincón, desde el bulevar Hermenegildo Bustos y Juventino Rosas, hasta la calle Medrano hasta llegar al jardín principal.

Una vez llegados al jardín nuevamente leyeron el posicionamiento antes mencionado, para después reemplazar las fichas de búsqueda en mal estado del Árbol de la Esperanza, ubicado a un costado de la Parroquia de San Francisco de Asís.

Una vez terminada la actividad el grupo de manifestantes, entraron a la parroquia para asistir a la misa en conmemoración a los desaparecidos, en un momento triste por el poco éxito que han tenido respecto a su situación.

Coinciden con otros eventos

Cabe señalar que en Purísima del Rincón, la manifestación se empalmó con la inauguración de la Feria del Libro, donde incluso el discurso se vio mezclado con la interpretación de un dúo de cuenta cuentos que se estaban presentando a pocos metros del colectivo.

La manifestación coincidió con la inauguración de la Feria del Libro. Foto: Oscar Suárez.

Mientras que en San Francisco del Rincón, la explanada ya estaba ocupada por un grupo de adultos mayores del Centro Gerontológico que realizaban una actividad en conmemoración al Día del Adulto Mayor.

Al respecto, Viridiana Nuñez, líder del colectivo y hermana de quien se basó el nombre del mismo, aseguró que dicha situación se debió a que originalmente, la manifestación tendría lugar en la Ciudad de México, sin embargo, por cuestiones de disponibilidad de los miembros se terminó por realizar tanto en Purísima como en San Francisco del Rincón.

Foto: Oscar Suárez.

La idea era presentarnos en la Ciudad de México para conmemorar a nuestros desaparecidos, pero por circunstancias mayores no pudimos asistir, así que fue muy rápido la coordinación con los municipios”, comentó Viridiana Nuñez.

En Salamanca

Las integrantes del colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos salieron a las calles y marcharon para alzar la voz por las personas que han visto vulnerado su derecho a la libertad y a la vida.

En el marco de esta conmemoración, Alma Lilia Tapia, representante del colectivo, informó que están agrupadas 280 familias salmantinas que tienen algún familiar desaparecido. Hasta ahora han sido localizadas 30 personas sin vida que estaban desaparecidas y cuyos restos han sido entregados a sus familiares.

Integrantes del colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos. Foto Alejandro García Vizcaíno.

También se dio a conocer que en Salamanca, durante el mes de agosto, se han reportado 8 mujeres desaparecidas, de las cuales, solo 1 ha sido localizada con vida: de las otras 7, se desconoce su paradero, además de que hay personas desaparecidas que no son reportadas.

Sobre el caso de Lorenza Cano Flores, integrante del colectivo que desde el pasado 15 de enero se encuentra desaparecida, Alma Lilia Tapia dijo que por los resultados que han arrojado las investigaciones ya no se tienen esperanzas de encontrarla con vida. 

La marcha

La marcha inició en la calle Ébano, el contingente estuvo conformado por mujeres, hombres, menores de edad, adolescentes y jóvenes que portaron pancartas, fotografías y gritaron consignas para dar voz al familiar que está desaparecido.

Foto: Alejandro García Vizcaíno.

¿Por qué los buscamos? Porque los amamos”, fue la consigna que acompañó la marcha que recorrió la calle Zaragoza hasta llegar a Juárez y terminar el recorrido en el Santuario Diocesano del Señor del Hospital; recinto religioso donde se ofició una misa en memoria de las personas que han sido localizadas sin vida y se hizo oración por las personas que aún se encuentran desaparecidas. 

Es el día que conmemoramos, no festejamos, conmemoramos, que no se les olvide que todavía tenemos muchos desaparecidos en el Estado de Guanajuato y en todo el país (…) Todos son una familia que envuelve una historia y pues aquí estamos en la lucha, todos queremos encontrarlos y esta es una manera de manifestarnos y alzar la voz”, señaló Alma Lilia Tapia, representante del colectivo Salamanca Unido Buscando Desaparecidos. 

Entre el contingente de personas que participaron en la marcha estaba la señora Juana Vallejo, quien está imposibilitada para caminar, pero hizo el recorrido en silla de ruedas acompañada por un familiar. “Estar aquí con todas las compañeras me hace sentir un poco de alegría, pero a la vez estoy muy triste; es mucha la tristeza porque ya tengo 5 años buscando a mi hijo”.

Desaparición forzada en México

De acuerdo con la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) desde diciembre del 2016, el número de personas reportadas como desaparecidas en México alcanzó la cifra de 111,640. Sin embargo, después del 31 de julio de 2024, fecha en la que se firmó el Acuerdo de Paz, se han registrado 1,730 nuevos casos de desapariciones.

En Celaya

El colectivo Proyecto de Búsqueda realizó una manifestación y participaron en una misa, donde asistieron 150 familiares de personas desaparecidas de Celaya y la región. 

Los asistentes se reunieron en el Templo del Carmen al mediodía de este viernes para participar en una ceremonia religiosa en honor a sus seres queridos.

Las fotografías, mantas, veladoras y fichas de búsqueda de las personas desaparecidas fueron colocadas al pie del altar mientras se desarrollaba la misa. 

Después de la ceremonia, los familiares de personas desaparecidas comenzaron su manifestación sobre la calle El Carmen y siguieron por Manuel Doblado, Cuauhtémoc, Chaurand Concha, bulevar Adolfo López Mateos, dieron vuelta en la calle Allende hasta llegar a la Presidencia Municipal

Durante el recorrido, también participaron padres de familia e hijos personas desaparecidas. Alzaron la voz con consignas y exigencias para localizar a sus seres queridos.

Los integrantes del colectivo y buscadoras independientes pegaron las fichas de búsqueda de sus familiares en el Portal Colunga y en la fachada del inmueble municipal. 

Más de un año sin saber de Cintia 

“Yo también quiero una playera de mi mamá”, grita emocionada una de las hijas pequeñas de Cintia Elizabeth Cruz Sánchez a su llegada al Templo del Carmen. 

La pequeña, al igual que su hermana, portan con orgullo la playera con la fotografía y ficha de búsqueda de su madre, quien desapareció el 10 de abril de 2023 en Villagrán

Las hijas de Cintia Elizabeth ahora son cuidadas por su abuela, Elizabeth Sánchez Santos y quien relató que los últimos 16 meses han sido dolorosos. 

Para una madre es una muerte en vida y es agonizar junto con ellos, pero tengo que ser fuerte porque tengo tres niñas y me estoy haciendo cargo de ellas. Soy obrera y es muy duro y difícil. Hay que agarrar fuerzas por la depresión y ansiedad, mucha tristeza y ganas de llorar, pero tengo tres criaturas que tengo que sacar adelante”, aseguró. 

Como en la mayoría de los casos, la fiscalía estatal no le ha proporcionado información sobre el avance de las investigaciones. 

“Yo no sé si sea trata de blancas o la verdad no sé, uno no piensa en eso hasta que lo vive. Nada más de repente estaba con un amigo y me habló a las 5 de la mañana para que le prestara 50 pesos y nunca llegó a la casa. Fui y levanté la denuncia, dijeron que iban a investigar a las personas con las que estaba alojada y fueron a buscarlo, pero él dijo que se había ido y no sabía dónde estaba”, comentó. 

Buscan a 180 desaparecidos de la región Laja-Bajío 

Durante los últimos tres años, los integrantes del colectivo Proyecto de Búsqueda han aumentado de forma exponencial: iniciaron con seis casos y ahora son 180 familias de personas desaparecidas, señaló Maricela Peralta.

Foto: Staff AM

El colectivo Proyecto de Búsqueda integra buscadores de Celaya, Villagrán, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Cortázar y Tarandacuao

La integrante del colectivo destacó que este tipo de movilizaciones sirven para visibilizar la crisis de desapariciones. 

Maricela, quien busca a su hermano Jorge Ismael Peralta, que desapareció hace seis años en Celaya, señaló que si bien hay comunicación con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, lamentó que no hay una planeación y análisis de las causas de las desapariciones, por lo que “están dando palos de ciego”.

AM/AAK

La manifestación fue convocada por el colectivo Unidos por los Desaparecidos de León. Foto: David Rizo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *