El Tribunal Electoral de Hidalgo (TEH) revocó la redistribución del financiamiento público de los partidos locales para el ejercicio 2024, anteriormente aprobada por el Instituto Estatal Electoral (IEEH).

Por lo que el instituto electoral deberá realizar un nuevo cálculo de financiamiento para el uno de julio al 31 de diciembre, además de ajustar las ministraciones a los partidos locales, al tener en cuenta las ya otorgadas para julio, agosto y septiembre.

Esto, derivado de un recurso de apelación de Nueva Alianza contra el acuerdo del instituto que redistribuía el financiamiento de los partidos locales para actividades ordinarias permanentes, así como específicas.

Cabe recordar que la redistribución fue por la aprobación del registro de los partidos Espacio Hidalgo y Encuentro Solidario Hidalgo.

Según los efectos de la sentencia, el IEEH deberá restituir a Nueva Alianza las ministraciones afectadas y deducir aquellas que hayan sido entregadas en exceso a Espacio Hidalgo y Encuentro Solidario Hidalgo.

INDEBIDAMENTE

La ponencia del magistrado presidente, Leodegario Hernández Cortez, consideró que los agravios de Nueva Alianza son fundados y suficientes para revocar el acuerdo del IEEH.

“Ya que el cálculo realizado por el instituto para la redistribución del financiamiento ordinario no se ajusta a lo establecido en la ley general de partidos políticos”, detalla el documento.

“La autoridad electoral incluyó indebidamente a partidos políticos de reciente creación, lo cual no está previsto en la normativa, ya que el cálculo inicial se hizo cuando solo existía un partido local”.

Por tanto, la ponencia revocó el acuerdo controvertido.
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *