León, Guanajuato.- Es una evolución y no un retroceso el fusionar la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional con la nueva Secretaría de Derechos Humanos, sostuvo la gobernadora electa de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo.
Así lo declaró este viernes 30 de agosto en el último día del Congreso de Autoridades Electas, en Poliforum León, ante la pregunta sobre los migrantes que se han manifestado en contra de esta fusión. La mandataria electa también adelantó que la próxima semana se reunirá con grupos migrantes que han expresado dudas sobre este cambio.
Todos los cambios, en todos los aspectos de la vida, y por supuesto de la administración pública, generan incertidumbre, dudas sobre cómo va operar. Es muy respetable tanto quienes respaldan la propuesta como quienes tienen dudas del funcionamiento de esta nueva secretaría.
“Hemos tratado de buscar acercamiento con todos, estaremos teniendo reuniones todavía la siguiente semana con grupos que se han manifestado con dudas sobre la implementación de esta nueva secretaría para hacerles ver nuestra visión”, afirmó.
Consideró que no hay mejor argumento que el trabajo que los migrantes podrán ver por parte del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Derechos Humanos y destacó que en materia de migrantes, se hará un relanzamiento de las Casas Guanajuato para que sean verdaderos espacios de atención a los migrantes.
“Como secretaria de Gobierno tuve la oportunidad de estar en la casa de California y me parece que hay mucho que hacer, llevar las ferias de servicio, las licencias de conducir, los trámites de doble nacionalidad y trabajar en estos programas para que las remesas también se transformen con el recurso del estado.
“Llevar el programa de Marca Guanajuato a las mujeres emprendedoras. Creo que hay mucho que se puede hacer y ellos se van a dar cuenta que esto es una evolución y no un retroceso”, enfatizó.
Será la secretaría rectora
La gobernadora electa añadió que se tiene la certeza de que esta nueva Secretaría de Derechos Humanos, que tendrá estas subsecretarías para atender a los principales grupos vulnerables como personas indígenas, discapacidad, migrantes, población LGBT y población afrodescendiente, tendrá una visión transversal.
No será solo una instancia que atiende exclusivamente a estos grupos vulnerables sino que va a ser un trabajo transversal con todas las dependencias.
“Porque las personas con discapacidad y los migrantes nos piden temas de salud, educación y de desarrollo en sus comunidades. Será la secretaría rectora de toda la política para que tengamos también presupuesto focalizado con una visión de derechos humanos”, apuntó.
Finalmente, afirmó que la fusión de estas áreas de la administración permitirá al Estado ser más eficiente en el trabajo y aseguró que todavía no tiene el impacto presupuestal de cuánto representaría este cambio.
AAK