León cayó 2-1 en casa de los Xolos de Tijuana, con lo que alarga su mala racha a seis juegos sin victoria en el Apertura 2024 de la Liga MX.

El chileno Luciano Cabral se fue expulsado recién al minuto 18, por una patada en media cancha, y así León debió ir a contracorriente todo el juego. Cristian Rivera marcó el 1-0, Iván Moreno empató momentáneamente y el juvenil Gil Mora puso el 2-1 en el segundo tiempo.

León se queda así con cuatro puntos de 18 posibles (dos derrotas y cuatro empates) y aunque sigue en la posición 14, este sábado podría caer a la zona de los sotaneros, pendiente de los resultados en el resto de la Jornada 6.

En realidad, León no gana desde el 20 de abril, cuando venció a Rayados de Monterrey en el torneo Clausura 2024. Desde entonces pasaron siete juegos de Liga y dos de Leagues Cup sin poder sacar todo el botín.

Esta marca tiene a Jorge Bava con dudas sobre su continuidad. El uruguayo ha descartado renunciar, pero la directiva podría cambiar el rumbo ante los malos resultados y hacerlo este fin de semana, aprovechando el tiempo que dará la pausa de la próxima semana por Fecha FIFA.

El próximo juego del León será el sábado 14 de septiembre, cuando recibirán al Cruz Azul.

Primer tiempo del Xolos Vs León

Tras 15 minutos de dominio local, sin llegada clara pero con mucho balón, León se complicó la vida por sí mismo.

Al ‘18, Luciano Cabral entró a pelear un balón en medio campo con Aarón Mejía. Jugada intrascendente que terminó por trascender al extremo. El chileno cerró los ojos, mostró la suela y planchó al local. Roja directa, sin mucha duda para Víctor Cáceres y León perdió a su cerebro en ofensiva, mientras Jorge Bava, incrédulo, parecía ver la salida demasiado cerca.

Xolos no tardó en aprovechar la superioridad en jugadores y pronto la convirtió en ventaja en el marcador. Al ‘22, Efraín Álvarez se combinó con Cristian Rivera para taladrar por derecha y Rivera se puso solo ante Poncho Blanco, a quien venció con un toque fácil.

Gol de consola para golpear a un León de por sí vapuleado, con 70 minutos por delante, una desventaja por remontar y un hombre menos que resolver.

Paradójicamente, lo peor no fue el marcador o la roja, sino el trámite del juego en los siguientes minutos. Xolos tomó el balón y lo paseó por el sintético. León correteó, se tiró al caucho y resopló sin siquiera tocar la bola. Por un momento, Tijuana pareció jugar con la Fiera, en un espectáculo indigno, pero justo para la diferencia de actualidad entre estos equipos.

Pero como esto es futbol y la diferencia de uno se resuelve en un segundo, al ‘44 León generó su única llegada y la aprovechó. Efectividad al 100% con el desborde de Steven Mendoza por izquierda y precioso remate de primera de Iván Moreno, que la anidó en el ángulo para empatar y darle margen a un Jorge Bava que recuperó el aliento.

Segundo tiempo

El agónico gol sirvió para asentar al León en el segundo tiempo, con más pelota y hasta llegada por derecha, siempre con un Moreno insistente e indetectable.

Pero justo cuando León mejor se veía, un centro kilométrico de Jaime Álvarez, rechazado por Belón, le cayó al juvenil Gil Mora, quien controló, se secó el sudor, alistó el zapato y venció a Blanco con un tiro raso que le devolvió la ventaja a los Xolos.

Ese 2-1 aniquiló las ilusiones esmeraldas, comenzando con un Bava que volvió a la banca para desde ahí ver las eternas triangulaciones rivales y los corajes esmeraldas, con Barreiro amonestado por tronar ante el árbitro y Belón tirando dos faltas en una barrida.

Carlos González estrelló un tiro en el travesaño al ‘78 y así León esquivó el segundo. Antes, Blanco le sacó un tiro envenenado a Efraín Álvarez.

Pero si León tiró un zarpazo en el cierre del primer tiempo, pudo repetir la dosis ya cerca del ‘90. David Ramírez apareció a velocidad y por sorpresa entre los centrales fronterizos y de pronto, durante una décima de segundo, estuvo franco ante Toño Rodríguez, pero el esmeralda disparó justo al centro, donde el arquero rechazó el empate sin problemas.

El sofocón de los Xolos envalentonó a los Verdes, que se quedaron delante de su media cancha para buscar la igualada. Jhonder Cádiz sacó el tercer disparo a puerta y otra vez Toño Rodríguez atajó.

Alineaciones

Para este juego, Jorge Bava hace sólo una modificación respecto al cuadro que empató la semana pasada ante Santos.

El veterano Andrés Guardado será titular, tomando el puesto de Fidel Ambriz, quien a media semana fue transferido a los Rayados del Monterrey.

  • LEÓN
  • Alfonso Blanco
  • Iván Moreno
  • Stiven Barreiro
  • Paul Bellón
  • Salvador Reyes
  • Jordy Alcívar
  • Andrés Guardado
  • Steven Mendoza
  • Edgar Guerra
  • Luciano Cabral
  • Jhonder Cádiz
  • DT: Jorge Bava

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *