Brasilia.- Un juez en Brasil ordenó suspender de “inmediato” la operación de X en Brasil después de que Elon Musk se negara a nombrar un representante legal en el país, según una copia de la decisión vista por The Associated Press.
El acceso a la plataforma ahora deberá ser bloqueado en “todo el territorio brasileño”, agregó una fuente a AFP, al confirmar publicaciones periodísticas que citan el dictamen del magistrado.
El juez Alexandre de Moraes había advertido a Musk el miércoles por la noche que X podría ser bloqueada en Brasil si no cumplía con su orden de nombrar un representante, y estableció un plazo de 24 horas.
La empresa no ha tenido un representante en el país desde principios de este mes. De Moraes dijo que la plataforma permanecería bloqueada hasta que cumpla.
Brasil es un mercado importante para X, que ha luchado con la pérdida de anunciantes desde que Musk compró la antigua Twitter en 2022. El grupo de investigación de mercado Emarketer dice que unos 40 millones de brasileños, aproximadamente una quinta parte de la población, acceden a X al menos una vez al mes.
A principios de este año, Moraes ordenó a X que bloqueara ciertas cuentas implicadas en investigaciones de las llamadas milicias digitales acusadas de difundir noticias distorsionadas y odio.
Musk, que denunció la orden como censura, respondió cerrando las oficinas de la plataforma en Brasil. X, antes conocida como Twitter, dijo en ese momento que sus servicios seguirían disponibles en Brasil.
JJJC