Guanajuato.- El suministro de energía eléctrica, capacitación, incertidumbre y seguridad son los temas que los inversionistas japoneses están considerando para instalarse en Guanajuato y en México.
Nobuhiro Nakajima, director general de Jetro (Japan External Trade Organization), señaló que existen problemas de inseguridad en algunas zonas del estado, sobre todo en las vías de comunicación logística, e hizo un llamado para combatirlo lo antes posible.
El Director consideró también que las reformas propuestas por el Gobierno de México, son preocupantes. “Esto refleja incertidumbre para las empresas japonesas, lo que puede afectar sus planes de inversión a futuro”.
Con relación a la energía eléctrica, Nobuhiro Nakajima reconoció que este es un tema de suma importancia para las empresas japonesas, que desean establecerse en México en un futuro cercano.
Advirtió que es necesario que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) construya más redes de transmisión eléctrica, para asegurar el suministro que las empresas japonesas necesitan para sus negocios.
Expuso que de acuerdo con los reportes anuales de la CFE, de 2015 a 2018 se construyeron 172 subestaciones. Sin embargo, de 2019 a 2022 se construyeron solamente 92.
La infraestructura de las líneas de transmisión eléctrica es vital para cualquier industria, y nos gustaría que fuera una de las prioridades del próximo gobierno”.
Ante la eventual llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, señaló que dada la fuerte relación económica y comercial entre las dos naciones, a las empresas japonesas les interesa que tanto la nueva presidenta de México como la persona que quedará a cargo de la presidencia de los Estados Unidos mantengan una buena relación política y comercial. En este sentido expuso que el T-MEC es fundamental en el desarrollo de negocios entre Japón y ambos países.
Detalló que durante el 2023 Japón invirtió más de dos mil millones de dólares en el sector automotriz en México. De este total el 35.5 % corresponde a reinversiones, las empresas japonesas establecidas en el país han expandido más sus negocios.
Explicó que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía sobre la Inversión Extranjera Directa (IED) el 8.4% de la inversión de Japón a México representa nuevas inversiones, en este sentido ven oportunidad para el desarrollo de negocios.
El resto de IED (56.1%) pertenece a la inversión de cuentas entre compañías, que “son las transacciones originadas por deudas entre sociedades mexicanas con IED en su capital social y otras empresas relacionadas (mismo grupo corporativo) residentes en el exterior”, es decir los instrumentos de deuda que adquieran las empresas donde exista una relación de inversión directa.
El directivo precisó que en nuestro País operan aproximadamente mil 300 empresas japonesas, de las cuales más de 300 se encuentran en Guanajuato, siendo el estado con mayor número de ellas.
“Constantemente recibimos solicitudes de empresas japonesas y siempre contemplan a Guanajuato como una opción para hacer sus estudios de factibilidad en aras de desarrollar sus negocios”.
Detalló que las empresas interesadas en llegar son principalmente al sector automotriz, sin embargo, hay empresas interesadas que ofrecen servicios de logística, automatización de procesos, entre otros dedicados a la manufactura industrial.
Respecto a las ventajas competitivas que ofrece Guanajuato, destacó que la entidad tiene una buena ubicación geográfica y conectividad, además de mano de obra calificada.
Las empresas japonesas siguen interesadas en conocer Guanajuato, así como la región del Bajío”.
En ese sentido explicó que estas empresas necesitan personal especializado y calificado en profesiones dedicadas a la innovación y el desarrollo.
“Creemos que las carreras que están relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, conocidas como las carreras STEM, son el presente y futuro para el reclutamiento de personal calificado para las empresas japonesas”.
Preparan pabellón
Nobuhiro Nakajima, director general de Jetro recordó que la organización es promotora para el comercio exterior de Japón. Aceptan consultas de las empresas japonesas que están interesadas en invertir en México. Asesoran a las firmas para ayudarlos a establecerse.
El directivo destacó que desean que la electromovilidad tenga mayor importancia para las empresas japonesas, por lo que también están trabajando en que las empresas japonesas tengan presencia en toda la cadena, no solo como armadoras, sino también como proveedoras.
Recordó que van a participar con un Pabellón de empresas japonesas en la feria Industrial Transformation México, que se llevará a cabo del 9 al 11 de octubre.
En este espacio contarán con la participación de seis empresas japonesas, la mayoría de ellas PyMEs.
Entre ellas estará TLV International dedicada a la fabricación y venta de equipos de medición y sistemas de vapor. Pascal Corporation es un fabricante de equipos hidráulicos y neumáticos. Hanshin Neji, empresa comercializadora de tornillos. Hitachi High-Tech México está enfocada en la fabricación de equipos de medición, observación y análisis industrial. Pi Photonics fabricante de equipos ópticos de seguridad para la industria. Konica Minolta Business Solutions de México, dedicada a la venta de impresoras industriales digitales y desarrollo de servicios de Tecnologías de la información.
JRL