Yadira García, directora de Emisiones Vehiculares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath), dejó entrever que anteriormente se permitían dádivas y “mordidas” para pasar las pruebas contaminantes en los centros de verificación vehicular.

ELEVADO NIVEL DE RECHAZO

En entrevista para AM Hidalgo explicó los posibles motivos del elevado nivel de rechazo de aprobación en los exámenes de verificación vehicular.

ABATIR LA CORRUPCIÓN

“Tenemos la encomienda de abatir la corrupción, por ello estamos ocupando equipos nuevos, sistemas de medición también calibradas y avaladas”, comentó.

PARTE DE LA MEGALÓPOLIS

Esto con la intención de dar cumplimiento a la norma 167 de la Semarnath, la cual rige al Hidalgo como miembro de la Megalópolis que integran también la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Morelos, Querétaro y Tlaxcala.

SIN CAMBIO DE PARÁMETROS

Con los sistemas anteriores y los numerosos verificentros el rechazo era mínimo, pero al entrar a los nuevos la situación se invirtió.

SITUACIONES “ILÍCITAS”

“Los parámetros son los mismos, porque la norma no ha tenido cambios desde 2017, lo que significa que los rangos de medición son los mismos”.

Entonces “algo pasó” al subir radicalmente los índices el rechazo, por lo que “podemos suponer que anteriormente hubo muchas situaciones ilícitas” en los verificentros de Hidalgo, manifestó.

Esto puede implicar que funcionaban equipos no calibrados ni certificados por el Centro Nacional de Metrología (Cenam), que es el laboratorio nacional de referencia en materia de mediciones que siempre ha trabajado con la dependencia.

PASABAN CON DÁDIVAS

Yadira García mencionó que no se descarta la posibilidad de que hubiera “prácticas indebidas” para pasar la prueba en que participaban automovilistas y encargados de centros, según la versión de la funcionaria.

CRECE INCONFORMIDAD

Reconoció que son crecientes las inconformidades de automovilistas que denuncian que hasta los automóviles nuevos son rechazados en las únicas unidades de verificación vehicular. Se trata de 11 centros disponibles que desde el presente sexenio monopolizan el servicio y algunos tienen nuevos dueños.

RESPONSABILIDAD DE AGENCIAS DE AUTOS

Señaló también que las agencias automotrices tienen la responsabilidad de entregar en óptimas condiciones las unidades y calibrarlas debidamente aún después de entregadas.

AFINACIÓN VEHICULAR

Igualmente, es importante que los conductores presenten sus unidades en óptimas condiciones mecánicas para que no rebasen los límites establecidos en la norma.

NUEVAS MEDICIONES

Ante la creciente inconformidad de automovilistas la funcionaria argumentó la posibilidad de “mordidas” y dádivas pudo haber estado presente anteriormente y por ello casi todos los automóviles pasaban la prueba.

Eso ya no ocurre actualmente porque se cumple con la norma ambiental, argumentó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *