Durante la actual administración de Tulancingo el Centro Especializado de Atención a la Violencia Familiar (Ceavif) ha otorgado cerca de 5 mil atenciones, sobre todo a mujeres.
Sonia Alfaro Alarcón, titular de la dependencia municipal, mencionó que se han brindado sobre todo apoyos en las áreas de psicología y jurídica.
En el primer apartado han ofrecido mil 641 terapias de contención, reeducativas y de pareja, mientras que en el tema jurídico proporcionaron mil 881 atenciones.
VIOLENCIA FAMILIAR
Estas últimas se desglosan en asesoría en materia penal como de representación legal en temas familiares, por ejemplo, divorcios, juicios de guarda y custodia, pensión alimenticia y reglas de convivencia.
El protocolo seguido en el Ceavif es brindar en primer término el apoyo psicológico a la persona solicitante de los servicios de asistencia contra la violencia familiar.
Al lograr el equilibrio emocional en la persona atendida se le ofrece iniciar un proceso jurídico, en caso de considerarse necesario.
Ambos apoyos se otorgan en forma gratuita a las personas solicitantes, en su mayoría mujeres, con el seguimiento correspondiente en cada caso.
AUMENTO EN PANDEMIA
Entre los años 2020 y 2021 se registró la mayor cantidad de solicitudes de servicios de apoyo psicológico, así como de asesoría jurídica.
El espacio de tiempo coincide con la mayor incidencia de casos de COVID-19, lo que implicó la disminución de actividades sociales, educativas, comerciales y productivas de forma general.
Ello implicó encierro de la población, lo que a su vez disparó los niveles de violencia familiar a nivel nacional.
Dichos índices aumentaron más de 200 por ciento, de acuerdo con registros por parte de instancias federales de atención a seguridad pública, así como de salud.
En el grupo de edad entre los 18 a 35 años de edad, sobre todo mujeres, es en el que hubo mayor cantidad de asesorías psicológicas y jurídicas por parte del Ceavif Tulancingo.