La cantidad de lluvia registrada hasta finales de agosto en Tulancingo ya supera la de todo el año anterior de acuerdo con el registro del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Al corte del pasado 29 de agosto, el acumulado en ese municipio en el presente año es de 427 milímetros, cantidad que supera los 413 registrados en todo 2023.

A diferencia de otros años, agosto de 2024 es el que tiene el registro más bajo de descargas pluviales, pues es de apenas 6.4 mm.

El promedio histórico en agosto ha sido de 50 mm, de acuerdo con los registros del mismo SMN.

Debido a las lluvias que se han presentado en junio y julio de este año, es que se ha tenido un buen registro de descargas pluviales este año.   

Se espera aún un buen registro de lluvias, sobre todo durante septiembre, pues también históricamente es un mes donde se registra una buena cantidad de descargas.

Incluso octubre es otro mes donde se tiene buen registro de lluvias; en ambos casos, se debe a la entrada de fenómenos tropicales, así como el registro de frentes fríos, combinado con corrientes de humedad provenientes de los litorales.

Municipios del Valle de Tulancingo registran sequía con grados de moderada a extrema en algunos meses desde 2017, salvo 2021, cuando hubo una buena cantidad de descargas pluviales.

Expertos en temas hídricos, así como productores agrícolas informaron que es necesario otros seis a siete años de lluvias con registro de descargas pluviales semejante a este 2024, para una recuperación total de los cuerpos de agua y mantos freáticos.

Por lo que además del llamado al uso responsable y racional del agua, se buscan estrategias, así como la adquisición y uso de tecnologías para hacer más eficiente el uso del recurso natural.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *