Con información de Antonio Lascurain
León, Guanajuato.- Por primera vez en dos años, Celaya fue durante agosto el municipio con más asesinatos en Guanajuato, desplazó a León.
De acuerdo con el Ejecutómetro de AM, en agosto de 2022 se produjeron en Celaya 62 homicidios y en León 54. A partir del mes siguiente, León pasó a encabezar la lista mes a mes y ahí se mantuvo hasta ayer.
Pero la violencia desatada en Celaya durante agosto invirtió las posiciones, ya que se produjeron en el municipio 80 asesinatos, una cifra sin precedentes. Ni siquiera en 2020, el año más sangriento de la historia del estado, hubo tantos casos, aunque en febrero se produjeron 79.
Sin embargo, por los ataques ocurridos en agosto de este los casos superaron a Léon, donde hubo 65. El nivel de violencia fue más notable ya que durante los meses anteriores en León ocurrieron hasta el doble de homicidios que en Celaya (95 por 49 en julio de 2024; 89 por 50 en junio y 84 por solo 35 de Celaya en mayo, el mes con la cifra más baja en el municipio).
A poco más de un mes del cambio de partido en el Gobierno en la ciudad y en vísperas del relevo del Fiscal General del Estado, con la llegada de Libia Dennise García a la gubernatura, en Celaya se produjeron además tres de las cinco masacres que hubo en Guanajuato durante agosto, con un total de 14 víctimas.
Sigue violencia hasta el final
La violencia durante el sexenio de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se mantuvo hasta el final. El Ejecutómetro de AM contabilizó 297 víctimas de homicidio en el octavo mes del año, cuatro más que en julio, 9.5 diarias en promedio.
León no solo tuvo menos asesinatos que Celaya, sino que registró 30 víctimas menos que en julio, cuando hubo 95, y rompió una racha ascendente que se prolongaba desde marzo, cuando también registró 65: 83 en abril, 84 en mayo, 89 en junio y 95 en julio.
De acuerdo con el Ejecutómetro, León registra entre enero y agosto de este año 652 víctimas de asesinato, una tendencia similar a la del año pasado, cuando acumuló finalmente 1 mil 010 homicidios.
Durante el año, en Celaya se han producido 424 asesinatos, en Irapuato 252, en Salamanca 172 y en Salvatierra 132: son los municipios calientes del estado.
En agosto, Irapuato y Salamanca tuvieron 18 homicidios y les siguió Salvatierra con 14.
En Apaseo el Alto fueron asesinadas 13 personas y en Jaral del Progreso y Yuriria fueron 11 en cada uno.
De los 297 asesinatos, 263 víctimas fueron hombres, 34 mujeres y entre ellos nueve menores de edad.
De acuerdo con los datos recabados por AM en las escenas del crimen y por los informes de las autoridades, 293 asesinados fueron realizados con armas de fuego y cuatro con arma blanca.
En cambio, 19 de los 46 municipios de Guanajuato no tuvieron ningún homicidio doloso en agosto. Fueron:
- Atarjea
- Comonfort
- Coroneo
- Cuerámaro
- Doctor Mora
- Dolores Hidalgo
- Jerécuaro
- Manuel Doblado
- Ocampo
- Pueblo Nuevo
- Purísima del Rincón
- Romita
- San Diego de la Unión
- Santa Catarina
- Santiago Maravatío
- Tarandacuao
- Tierra Blanca
- Victoria y
- Xichú.
Saldo blanco en policías
Otra buena noticia es que agosto fue el primer mes del año en que no se presentaron asesinatos de agentes de seguridad. De acuerdo con el seguimiento de AM, el último crimen de un agente de seguridad (el número 39 del año) fue el 29 de julio, cuando Joel Aboites Quemado, de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, fue asesinado en la comunidad de Neutla, del municipio de Comonfort, cuando salía en su auto con su familia de una fiesta. Su mujer resultó herida y sus hijos ilesos.
Por lo tanto, febrero se mantuvo como el mes más letal para los agentes de seguridad, pues fueron asesinados 10.
Y ocurren cinco masacres
En cambio, 23 personas fueron víctimas en cinco masacres que ocurrieron en agosto.
La primera de ellas fue el noveno día del mes. Cinco muertos y un herido fue el saldo de un ataque a balazos en un taller mecánico de la colonia Lázaro Cárdenas, en Celaya.
El 20 de agosto, cuatro hombres y una mujer fueron asesinados a balazos en el interior de una recicladora ubicada en la comunidad de San Antonio Calichar, en Apaseo el Alto.
El 26 de agosto ocurrieron dos masacres; una de ellas fue el ataque a joyerías en el centro de Celaya en donde los sicarios terminaron con la vida de cuatro empleados y dejaron a 5 heridos.
Los hechos ocurrieron cerca del Jardín Principal, donde los agresores dispararon contra los encargados de los negocios, vigilantes y transeúntes.
Por su parte, en Salvatierra asesinaron a cuatro hombres en un ataque en el negocio de venta de bebidas alcohólicas de nombre ‘Super 5’ ubicado en la entrada a la colonia San Juan, a un costado de la carretera Salvatierra-Celaya.
Un día después asesinaron a balazos a 3 hombres y dos mujeres en el Barrio de San Antonio en Celaya. Vecinos aseguraron que la masacre ocurrió por la madrugada, pero las autoridades llegaron hasta las dos de la tarde del día siguiente.
De acuerdo con el registro de AM, son ya 21 masacres las que han ocurrido este año en Guanajuato, es decir, ataques en los que resultan cuatro o más víctimas mortales.
El año pasado, al terminar agosto se habían registrado 15 matanzas de este tipo, mientras que en 2022 habían sido 23.
AM