León, Guanajuato.- Alejandro Arena Barroso, presidente de la Canaco Servytur León consideró que el 52 % de los representantes del sector comercio, servicios y turismo en el país que presuntamente avalan la reforma al Poder Judicial no corresponde con la realidad.
En entrevista con AM, Arena Barroso informó que el 24 de agosto la Canaco Servytur León recibió la encuesta que a nivel nacional realizó sobre dicha reforma la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo; en su caso dijo no haberla contestado.
Nosotros como Canaco León no estamos de acuerdo en aceptar esa encuesta, estamos seguros de que por lo menos aquí en la localidad la inmensa mayoría votaría en contra si es que se hiciera una encuesta a nivel local.
“A nosotros sí nos llegó la encuesta, no tengo conocimiento de cuántos habrán contestado a nivel local, sin embargo, ayer (viernes) tuvimos una junta del Consejo Directivo de Canaco y estaban todos en contra de que se realice esta reforma judicial”, compartió.
En ese sentido, consideró que ese es el sentir de los demás asociados de Canaco y señaló que este porcentaje del 52 % no refleja la opinión de todo el país.
“No sé si esté o no manipulado ese porcentaje y por lo que he escuchado de otras cámaras como la de Monterrey y de Saltillo no están en para nada de acuerdo en aceptar esa propuesta ni ese porcentaje porque no corresponde con la realidad”, afirmó.
Reforma, un atentado contra la democracia
El empresario advirtió que esta reforma judicial es un atentado contra la democracia debido a que además del Poder Judicial están en riesgo otras instituciones como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) por las que han trabajado muchas generaciones.
Hacemos un llamado serio para que esta reforma así como la planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador no proceda, que sí hay que hacer cambios todos estamos de acuerdo pero no en la forma en la que lo está manifestando.
“Esto es dar un retroceso muy importante en tema de democracia y de libertades para la ciudadanía en general, no nada más a nivel empresarial, perderíamos muchas libertades y un mecanismo de defensa que nos garantiza que hay una institución imparcial que dejaría de serlo y no confiaríamos definitivamente en ella”, manifestó.
Enfatizó que de aprobarse esta reforma judicial, México tardaría muchos años en recuperar estas instituciones, por lo que lamentó que de un día para otro estén en riesgo de perderse por un capricho de una autoridad federal.
La encuesta
Este sábado, AM publicó que comercios locales desconocieron los resultados de una encuesta que supuestamente avala la reforma al Poder Judicial, que fue presentada por Octavio de la Torre, presidente de Concanaco.
Algunos líderes amenazaron con salirse de la Confederación, si De la Torre no se retracta de los resultados dados a conocer en una conferencia de prensa, el pasado 28 de agosto.
Según esa encuesta, un 52 % de los líderes del comercio establecido avalaban la reforma al Poder Judicial, tal y como la planteó el gobierno.
JRL