El ex presidente de la CONCACAF, Jack Warner, y su ex secretario general Chuck Blazer se enriquecieron mediante fraude administrativo durante su mandato en el organismo, señala un informe del comité de integridad ética divulgado el viernes y que esbozó un legado oscuro de los dos renombrados ex dirigentes.
“Nuestra información demuestra que cometieron fraude en su administración”, dijo uno de los integrantes del comité, el ex magistrado de Barbados David Anthony Cathcart Simmons.
El comité presentó un extenso informe sobre las gestiones de Warner y Blazer durante la asamblea general de la CONCACAF celebrada en la capital panameña y en la que estuvo presente el presidente de la FIFA, Joseph Blatter.
Warner renunció en junio del 2011 después de dirigir la CONCACAF por casi tres décadas, tras ser vinculado a denuncias formuladas por Blazer sobre presuntos sobornos pagados por el candidato a la presidencia de la FIFA, Mohamed bin Hammam a dirigentes caribeños. Blazer, quien también era uno de los integrantes por CONCACAF del comité ejecutivo de la FIFA, renunció en diciembre.
El comité se enfocó, sin embargo, en investigar en detalle los manejos administrativos y financieros de Warner y Blazer a fin de presentar un informe completo ante la asamblea general, que se estremeció el viernes al divulgarse sus resultados.
“Realmente es devastador lo que hemos escuchado y eso no puede quedarse así”, señaló el secretario de la federación guatemalteca, Héctor Trujillo. “Es un escandaloso fraude, un robo cometido a la CONCACAF y a la FIFA”.
El dirigente centroamericano sugirió que se nombre una comisión en un esfuerzo por reparar los daños al organismo y se castigue a los responsables, lo cual fue apoyado por otros colegas en la asamblea.
Cathcart Simmons dijo que encontraron evidencia de “fraude” por parte de Warner en el manejo de un centro de excelencia que se concibió en 1995 para el mejoramiento del entrenamiento y desarrollo de los jugadores en los países de la confederación.
El centro, bautizado luego con el nombre del ex presidente de la FIFA Joao Havelange, se estableció en Puerto Príncipe, capital de Trinidad y Tobago país natal de Warner. El trinitario fungía asimismo como vicepresidente del organismo mundial.
Los terrenos que se utilizaron para establecer el centro fueron comprados y titulados a compañías bajo control de Warner y su familia, según el informe.
“Encontramos evidencia de que Warner jamás informó que las tierras eran propiedad de compañías de él”, según el ex magistrado de Barbados. “No es propiedad de la CONCACAF”.
Fondos por casi 26 millones de dólares, incluyendo de la FIFA, fueron inyectados a ese centro entre 1996 y 2006.
Aunque el comité investigador señaló que no logró tener acceso a los libros financieros del centro por encontrarse éste en Trinidad y Tobago y pese a que aseguró que no recibió cooperación de Warner y Blazer en el asunto, Cathcart Simmons estimó que Warner se habría hecho de ese dinero a través de sus acciones fraudulentas y manejo a su antojo de los fondos que llegaban a cuentas personales del veterano dirigente.
Warner, ausente en la asamblea al igual que Blazer, es actualmente ministro de Seguridad Nacional en Trinidad y Tobago.
Blazer habría ocasionado fraude y malversación de fondos por cerca de 21 millones de dólares, según el ex magistrado judicial de Barbados. Parte de ese dinero, según explicó, tendría que ver con compensaciones que él mismo ex dirigente estadounidense se autorizó sin el consentimiento de la CONCACAF.
Dijo que Blazer mezcló sus cuentas personales con las de la confederación. Además, llegó a adquirir algunos apartamentos con fondos de la organización.
“Es una historia triste y lamentable”, señaló Cathcart Simmons en su exposición de algo más de una hora. “Fue un abuso de parte de personas que llevaron de la penuria hasta la prosperidad (a la CONCACAF), pero que se enriquecieron a expensas del propio organismo”.
La CONCACAF estableció el comité tras la salida de Warner y Blazer.
El presidente de la Federación Panameña de Fútbol, Pedro Chaluja, preguntó a los miembros del comité sobre qué pasos se podrían tomar a fin de recuperar el dinero de la CONCACAF y castigar a los ex dirigentes, a lo que Cathcart Simmons contestó que ese es un asunto que deben decidir los directivos de la confederación.
Aclaró, empero, que “no hay limitaciones” para investigar y aplicar la ley en casos de fraude.
“Recibimos este informe sólo hace un día (el jueves)”, dijo, por su parte, el presidente de la CONCACAF, Jeffrey Webb, de Islas Caimán y quien fue elegido tras la salida de Warner. Webb, también vicepresidente de la FIFA, se ha comprometido a implantar la transparencia financiera en la confederación, la cual atraviesa por buena salud financiera, según sus directivos.
“Afecta esto y vamos a darle seguimiento”, añadió.
Durante la asamblea se eligió al presidente de la federación estadounidense de fútbol, Sunil Gulati, como nuevo representante de la CONCACAF en el comité ejecutivo de la FIFA de 25 miembros. Gulati reemplaza precisamente en ese puesto a su compatriota Blazer.
Gulati superó por un voto —18 sobre 17— al presidente de la federación mexicana de fútbol, Justino Compeán. La CONCACAF tiene tres miembros en el comité.
Revelan fraude en la CONCACAF
El ex presidente de la CONCACAF, Jack Warner, y su ex secretario general Chuck Blazer se enriquecieron mediante fraude administrativo durante su manda