Salamanca, Guanajuato.- Autoridades municipales, familiares, amigos y figuras de la esfera política se reunieron para rendir homenaje póstumo a Carlos Muñoz Mosqueda, expresidente municipal de Salamanca y líder vitalicio de la FROC-CTM Salamanca-Valle de Santiago, quien falleció el sábado 30 de agosto por causas naturales.

El homenaje tuvo lugar en la Presidencia Municipal. A la 1:50 de la tarde, el féretro con los restos de Carlos Muñoz Mosqueda arribó al recinto, donde fue recibido por el secretario del Ayuntamiento, Jesús Guillermo García Flores, en representación del alcalde César Prieto Gallardo.

Entre los asistentes se encontraban los expresidentes municipales Juan Manuel González García, Agustín Marmolejo Valle, Antonio Arredondo Muñoz y Beatriz Hernández Cruz.

 

Carlos Muñoz Mosqueda, falleció el sábado 30 de agosto por causas naturales. Foto: 

 

El legado de Carlos Muñoz Mosqueda

Carlos Muñoz Mosqueda fue presidente municipal de Salamanca durante el periodo 1980-1982. Bajo su gestión se consolidaron importantes obras, como la construcción del mercado Barahona, el Puente Nuevo sobre el río Lerma, el Libramiento Sur y la ampliación de la calle Álvaro Obregón. 

Parte de su legado incluye el rescate del Archivo Histórico Municipal y la elaboración de su reglamento. Gracias a sus gestiones, el 21 de septiembre de 1981, Salamanca fue hermanada con su homónima en España, buscando compartir cultura, educación e intercambios comerciales entre ambas ciudades.

Salmantino por adopción

Originario de Querétaro y salmantino por adopción, Carlos Muñoz Mosqueda fue un hombre de carácter firme y trato afable, que trabajó con dedicación por el desarrollo de Salamanca, tanto como ciudadano como en su rol de presidente municipal. 

En sus charlas, solía recordar su juventud en una Salamanca apacible y romántica, donde cultivó amistades, impulsó negocios y se adentró en la industria, sin perder su amor por la agricultura, la comida y bebida mexicana, y la charrería, el deporte nacional por excelencia.

Carlos Muñoz Mosqueda estuvo vinculado gran parte de su vida a la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Fue secretario general de la Sección XII del Sindicato de Petroquímica y presidió la Federación Regional de Obreros y Campesinos (FROC-CTM Salamanca-Valle de Santiago) desde 1980 hasta 2020, año en que fue nombrado secretario general vitalicio.

“Fue un entusiasta impulsor de la agrupación obrera en el seno del sindicato de la química y petroquímica. Su vida sindical se caracterizó por la búsqueda constante de mejores condiciones para los trabajadores. (…) Para todos nosotros, siempre seguirá cabalgando en nuestros corazones. Nunca dejaremos de agradecer todo lo que hizo por Salamanca, por sus amigos, por su gente y por su familia”, expresó Víctor Hugo Vega Guerrero, subsecretario general de la Confederación Mexicana de Trabajadores (CTM).

“Hoy, Carlos ya no está físicamente con nosotros, pero se ha mudado a una casa muy importante: al corazón y a los recuerdos de todos aquellos a los que tocó, abrazó, ayudó e impulsó a seguir adelante. Muchos de nosotros estamos aquí porque él también es parte de la historia de Salamanca, y es una parte muy importante”, afirmó Jesús Guillermo García Flores, secretario del Ayuntamiento.

JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *