León, Guanajuato.- Con el reto, no solo de construir más vivienda sino de llegar a consensos para elegir el mejor lugar para construirlas, es que este lunes se inauguraron las nuevas oficinas de la Delegación Regional del Infonavit en la avenida Paseo de los Insurgentes 1701, colonia Granada.
Con la presencia de Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto, y con representantes de los sectores empresariales y de los trabajadores, es que se dio un recorrido por las instalaciones, que fueron compradas y remodeladas con una inversión superior a los 50 millones de pesos.
¿Por qué se cambia Infonavit León de ubicación?
Con ello, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), deja las oficinas que ocupó por varios años en la Plaza Galerías, las cuales, reconoció el delegado estatal, Gustavo Pintos, ya resultaban insuficientes no solo para la atención de derechohabientes sino para la labor de los empleados.
Se calcula que habrá una capacidad de atención diaria de unos 350 derechohabientes.
Entornos urbanos
Graciela Amaro Hernández, directora general del Iplaneg, reconoció que el Infonavit ha comenzado a impulsar programas de desarrollo urbano en todo el país, por lo que esperaba que la delegación estatal haga lo propio para incentivar también a los municipios a sumarse a estas iniciativas.
“Este anhelo que seguimos teniendo respecto a la vivienda en todo el país y por supuesto en Guanajuato. Como saben, hace poco se hizo la actualización del Plan Estatal de Desarrollo Visión 2050, en estos escenarios prospectivos de todos los retos que tiene Guanajuato sigue apareciendo no solo el tema de la vivienda, sino dónde se construye la vivienda.
“El tema del entorno de la vivienda hay cuestiones que las y los ciudadanos siguen poniendo sobre la mesa y tiene que ver con equipamiento, con tener una movilidad eficiente, que tenga los servicios que la ciudadanía requiere, seguro también hemos escuchado esta nueva iniciativa de la Ciudad de 15 minutos -concepto de planeación urbana para reducir distancias-, ese es uno de los retos que se ha comentado a nivel nacional que se tiene que tener siempre presente”, exhortó la titular del Iplaneg.
Arrastran problemática de vivienda abandonada
Esto, dijo, para que los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada aprendan de lo que no se ha hecho lo suficientemente bien, es el caso de las viviendas abandonadas en Guanajuato, que solo en León superan las 50 mil (de las cuales 5 mil corresponden a Infonavit, y el resto es con otras entidades), y que estas nuevas instalaciones renueven el brío para buscar resolver esta problemática.
Mientras que Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, coincidió con Graciela Amaro, sobre el reto de detonar el rubro de la vivienda económica, que hoy en día no existe, algo que se espera lograr de aprobarse la iniciativa de reforma que le permitiría al Infonavit construir o colaborar en la construcción de viviendas para venta y renta.
Dotar a las ciudades de oferta de vivienda que esté bien ubicada, que tenga equipamiento y todos los servicios y que los trabajadores puedan adquirirla, eso va a ser muy importante. También coordinarnos con el Seguro Social, así como que se pongan reglas específicas para cada equis número de casas que se tengan planeadas”.
También recalcó que al recuperar una vivienda va más allá de la propiedad: “es todo el tejido urbano, no solo es repintar y ponerle otra vez equipamientos, sino hacer un plan de desarrollo, trabajar con el municipio para que ponga calles y otras reparaciones, para que la casa no se vuelva a abandonar. Tiene que ver, sobre todo, con un tema de servicios, transporte; se tiene que arreglar todo en su conjunto, si no, nada más reciclas la casa”.
Advirtió que aunque el abandono puede ser por cuestiones de seguridad, las causas son múltiples.
El delegado Gustavo Pintos dijo que para resolver esta problemática se requieren diferentes esquemas, uno de los cuales es realizar convenios con municipios, organismos de vivienda autónomo u organizaciones civiles; gracias a los cuales, se ha logrado la venta de 200 de estas propiedades, las cuales tienen más del 25 % de descuento del valor avalúo.
Carlos Martínez comentó que Guanajuato es el quinto estado que más créditos coloca a nivel nacional y celebró que a partir del 2 de agosto los derechohabientes ya pueden elegir el plazo y monto a pagar de sus créditos.
JRL/AAK