Guanajuato, Guanajuato.- El nuevo Hospital General de Zona del IMSS que se construye en Guanajuato capital tiene un avance aproximado del 32 % y  se espera ponerlo en operación en mayo o junio de 2025, informó Marco Antonio Hernández Carrillo, delegado estatal del IMSS.

Dicho hospital, diseñado para 72 camas, sustituirá al que actualmente se encuentra en la zona de El Cantador.

La obra lleva un avance aproximado del 32 %. Foto: María José Soto

Mientras, se trabaja con los proyectos de Irapuato, un hospital con 260 camas, y de Salamanca, 144 camas, para los cuales no hay fecha de inicio de construcción, pero le corresponderá a la siguiente administración federal dar continuidad, así como una clínica de tercer nivel para Celaya, aunque este se ve más lejano.

Marco Antonio Hernández detalló que las contrataciones para el nuevo HGZ de Guanajuato comenzarían en marzo del próximo año, se requerirán unos 800 puestos de trabajo, entre personal de salud y de otro tipo. En el hospital 10 del Cantador hay unos 250 trabajadores, que se trasladarían al nuevo, por lo que habrá que contratar unas 550 personas.

Las contrataciones para el nuevo HGZ de Guanajuato comenzarían en marzo del próximo año. Foto: María José Soto

Las instalaciones de El Cantador serán remodeladas.

Problemas con la insulina

El delegado estatal afirmó que el IMSS nacional está haciendo grandes esfuerzos para garantizar la distribución de insulina, porque aunque el laboratorio que provee la insulina lispro ya aceptó no tiene la capacidad de surtir la demanda del IMSS, el instituto ha tenido que modificar los esquemas de distribución y buscar otras opciones.

Seguramente las personas han estado escuchando el tema de las insulinas. Hay una insulina en particular, la lispro, que ha sido un problema porque el laboratorio dijo ‘No puedo con todas, la demanda de insulina lispro que me estás solicitado es gigantesca, Seguro Social, no puedo dar el abastecimiento que tú requieres’, entonces adquirimos insulinas de otro tipo, porque no es la única en el mercado, hay otras insulinas”.

Sin embargo “la gente dice ‘me cambiaron el medicamento, no hay medicina o no las han comprado’. No, es un componente de mercado que la farmacéutica acepta que la demanda es muy elevada para satisfacer las necesidades de la población del IMSS a nivel nacional”.

arco Antonio Hernández Carrillo, delegado estatal del IMSS. Foto: Martha Silva

La diabetes es la segunda enfermedad crónica más común en México entre la población de 53 años y más, con una prevalencia del 25.6 %, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México (2021) del Inegi.

No obstante, no todos los diabéticos requieren insulina y en caso de necesitarla, la dosis varía de acuerdo al paciente.

Por su parte, la oficina de comunicación social del IMSS Guanajuato aclaró que estos retrasos no son una constante y que el cambio de insulina ha afectado a alrededor del 30 % de los pacientes diabéticos.

Llegará equipo para tratar el cáncer

Hernández Carrillo celebró la próxima llegada de un nuevo acelerador lineal, equipo de radioterapia para el tratamiento del cáncer, que será actualizado en el Centro Médico Nacional del Bajío UMAE T1 en León, que reducirá los tiempos de atención.

De acuerdo a un comunicado del IMSS Nacional, esta tecnología brinda mayor precisión en el diagnóstico y tratamiento de pacientes oncológicos, en particular para el cáncer de mama, próstata, recto, cérvico uterino, renal, hepatocarcinoma de tejidos blandos, linfomas y melanomas.

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *