Con palabras de agradecimiento a cargo de Nataly Valle, directora del Festival Internacional de Cine de la Otredad y con la proyección y premiación de cortos de su incubadora fílmica Cinemorfosis, se clausuró la serie de estrenos de películas y proyecciones del FICOT. Las actividades se realizaron en el auditorio Jorge Ibargüengoitia del Campus León UG, sede Forum.
Estefanía Ramírez, coordinadora de logística del FICOT, mencionó que la incubadora fílmica Cinemorfosis es un proyecto que tienen dentro del festival y permite a cineastas, estudiantes de cine y de audiovisuales, desarrollar un proyecto fílmico como un cortometraje.
Agregó que semanas previas al FICOT, que en su segunda edición se realizó del 28 de agosto al 01 de septiembre, los participantes se encargaron de desarrollar el guión, hacer los montajes y grabar.
“Recibimos los cortometrajes El Inmortal de Luis Manuel Navarro Vargas; Recuperate de Frida Moreno Campuzano y Los días después del final de Francisco Alejandro Segoviano, todos cineastas de León”.
Agregó que los trabajos se proyectaron el sábado y un jurado integrado por los cineastas Andrea Gudiño, Isis Ahumada y Ulises Santos calificaron los proyectos y a los ganadores se les entregó una estatuilla del festival.
Después de la premiación se realizó una charla previa a la proyección de la película Adolfo, de la directora Sofía Auza, quien posteriormente tuvo un diálogo con los asistentes. Con esas actividades se clausuró la serie de estreno de películas y proyecciones del festival.
El domingo 1 de septiembre, último día de actividades, se continuó con los trabajos entre los que se impartió un taller de animación para niños en el MAHG, también se ofreció un taller de fotografía creativa en estudio a cargo del fotógrafo leonés Armando Beltrán Sojo.
A las cuatro de la tarde se realizó la última proyección de cortometrajes reunidos en la incubadora fílmica Cinemorfosis así como de cortometrajes nacionales, fue una proyección al aire libre en el centro cultural Américas 104.
Estefanía Ramírez resaltó que en esta edición se recibieron alrededor de 700 cortometrajes internacionales de temáticas sociales como LGBT, migración e infancias además de cortometrajes de animación provenientes de distintos países.
Para seguir apoyando el talento local ya se encuentran en la organización de la tercera edición para el 2025, misma que volverá a realizarse en agosto y septiembre, y puede participar cualquier persona realizadora audiovisual, de todas las nacionalidades, en temas de animación, documental, experimental, largometrajes y cortometrajes.