Guanajuato.- Legisladores opositores a Andrés Manuel López Obrador afirmaron que los resultados del diagnóstico presentado el martes 3 de septiembre sobre Guanajuato es más un manifiesto político que una política pública seria, en tanto que los morenistas y aliados brindaron su apoyo al Presidente.
El diagnóstico sobre la situación social, económica y de seguridad en Guanajuato se presentó en la conferencia mañanera de este martes, con críticas por parte de la secretaria de Seguridad Federal, Rosa Icela Rodríguez, a los gobiernos emanados del PAN en esta entidad.
Miguel Márquez Márquez, ex gobernador y actual senador panista, dijo que para resolver la desigualdad y la violencia en Guanajuato, todos los sectores deben participar: desde gobiernos, sociedad y por supuesto las empresas, las cuales, deben mostrar un carácter más humanista y brindar mejores salarios.
Guanajuato, en el tema de servicios básicos, tiene de las mejores coberturas a nivel nacional: agua, drenaje, electrificación, comunicación. Los ingresos tienen que mejorar, indudablemente, pero hay empleo. En el tema de las colonias yo quisiera ver dónde están las participaciones federales y no solo en Guanajuato, para diferentes estados, en programas como ella misma (Rosa Icela Rodríguez) menciona, pavimentación. Quisiera ver dónde están los recursos federales, etiquetados para ello, no los hay”.
Así, este diagnóstico “es más un manifiesto político como el que siempre se ha venido dando a lo largo de estos años, que como un compromiso genuino y social”.
Para la diputada federal Cristina Márquez, un diagnóstico válido debe hacerse con una verdadera coordinación entre los tres niveles de gobierno, con la sociedad, desde diferentes disciplinas.
“(Incluir) estudios filosóficos, antropológicos, sociológicos, jurídicos, sociales. Se necesita un trabajo serio para que pueda darse un diagnóstico y poder seguir tomando las medidas oportunas”.
La legisladora panista también aseguró que “el mayor error que ha tenido el Gobierno Federal es la politización de un tema tan importante para los mexicanos, como lo es la seguridad”.
Éctor Jaime Ramírez Barba, también diputado federal, denunció que “el gobierno (de AMLO) ha sido un irresponsable en esta materia (tratamiento de adicciones). Desde la política pública de juntar, en la propia ley, instituciones: el consejo contra adicciones con salud mental; con la austeridad republicana juntaron dos instituciones en una y le bajaron el presupuesto”.
Destacó que esta administración también dejó de hacer encuestas sobre adicciones y que los datos con los que contamos son casi de la década pasada, a pesar del surgimiento de nuevas sustancias, como el fentanilo. No obstante, aclaró que apenas terminó de levantarse la Encuesta Nacional de Salud Mental y Adicciones (Enasama) 2023-2024.
Lo que sí urge es una radiografía con cifras de adicciones para hacer políticas públicas”.
Respaldo
Los señalamientos contra los gobiernos panistas “no son exclusivas del Presidente. Si salimos a la calle y le preguntamos a las y los guanajuatenses, todos están decepcionados, todos tienen miedo y saben del fracaso y las omisiones de los gobiernos que han estado en el poder en los últimos años en Guanajuato“, advirtió Virginia “Kikis” Magaña, senadora del Verde.
Agregó que el aumento del consumo de drogas es consecuencia directa de la omisión en la atención de las causas sociales como la pobreza, la desigualdad y la falta de educación.
Calificó como un fracaso el programa estatal Planet Youth por su desconexión con la realidad local, pese a que ha costado unos 225 millones de pesos desde su implementación para la prevención de adicciones entre niños, niñas y jóvenes.
La senadora también se refirió a la permanencia de Carlos Zamarripa como fiscal, “nadie entiende cómo durante 13 años se ha convertido en uno de los funcionarios de más larga duración en este puesto en México”, cuando su gestión ha sido un fracaso, por los altos índices de criminalidad y violencia en el estado.
El senador morenista Ricardo Sheffield, advirtió que Guanajuato tiene el doble de consumidores de drogas duras que el resto del país, el 8 % de la población es adicta a una droga dura, mientras que a nivel nacional es el 4 %. Cuando AM le pidió de dónde procedían esas cifras citó al Inegi y la Secretaría de Salud Federal.
Coincidió con Rosa Icela Rodríguez: “Hay mucha venta de drogas dentro de las fábricas, lo sé por abogados laboralistas del Estado y por compañeros sindicalistas. Desde que fui Alcalde de León (2009-2012) prácticamente no hubo Asamblea de Barrio donde no quedara evidenciado que Zamarripa no atendía el tema. Muchas veces hice extrañamientos a la Fiscalía General de la República y a la Fiscalía del Estado”.
En tanto que su colega, Emmanuel Reyes comentó que este diagnóstico permitió conocer el fondo del problema y no solo combatirlo con más violencia, sino con acciones específicas para rescatar al sector atrapado en las adicciones, principalmente las y los jóvenes.
Comentó que lo que le ha faltado a los gobiernos panistas es atender a los jóvenes, se han dedicado únicamente a beneficiar ciertos sectores, sin atender el tejido social, por eso hay mucha pobreza.
AAK