León, Guanajuato.- Antonio Carbajal es eterno. A través de un video realizado por la Inteligencia Artificial, la “Tota”, leyenda mexicana que formó parte de la primera generación de investidos, dio la bienvenida a una histórica decimosegunda ceremonia de investidura del Salón de la Fama del Futbol Internacional. 

‘La Tota’ Carbajal, presente en el Teatro del Bicentenario 

Siendo por primera vez realizado en la ciudad de León, el evento se caracterizó por ser emotivo, pues desde el inicio, donde también se revivió la leyenda de José Alfredo Jiménez, la nostalgia, que se mostró en forma de aplausos y gritos, se acrecentó con la entonación del Himno Nacional Mexicano. 

José Alfredo Jiménez

Posterior a ser tocado por la Orquesta de la Universidad de Guanajuato, comenzó la ceremonia de manera oficial. 

Los primeros anfitriones fueron Raúl Orvañanos y Marion Reimers. Ambos, fueron dando paso a cada uno de las leyendas futbolísticas, siendo la primera de ellas Carlos Salcido. 

Dando gracias a su esposa y padres, además de hacer énfasis en sus hijos por ser “el motor de mi vida”, el discurso del ex jugador de Chivas, PSV Eindhoven y Fulham, se redondeó con cinco últimas palabras que se dijo a su ‘yo’ del pasado. 

Carlos Salcido

“La rompiste hijo de pu…”, lo cual desató la risa del público, que lo despidió entre aplausos. 

Durante poco más de dos horas, la actividad no cesó, y tocó el turno de Iván Zamorano, quien voló desde Madrid hasta León para ser homenajeado en persona. 

El chileno agradeció a su familia y dejó en claro el amor que siente por México, no sin antes ser sorprendido por un mensaje de Sergio “Checo” Pérez, quien dejó en claro la admiración que siente por él. 

‘Checo’ Pérez

Posterior a ello, vino la inducción de Antonio Naelson Sinha, quien no pudo contener las lágrimas al compartir el momento con su esposa e hijos. 

Antonio Naelson ‘Sinha’

La emotividad no paró por la entrada de Kristine Lilly. Leyenda del deporte estadounidense, al jugar cinco Copas del Mundo y ser una de las máximas goleadoras de todos los tiempos, no pudo contener la emoción y agradeció a todos los presentes con una enorme sonrisa en el rostro. 

Kristine Lilly

Con su mamá presente, Hernán Cristante hizo acto de presencia. Entre bromas con su familia y el buen ambiente al recordar sus épocas como jugador, el cinco veces campeón de Liga MX, no dejó de agradecer por “una noche fantástica”. 

Hernán Cristante

Así, siguieron más leyendas del balompié mundial, tales como el maestro de la asistencia: Rodrigo ‘Pony’ Ruíz, quien se despidió con un mensaje en lenguaje de señas por sus padres, que fueron mudos y vivieron toda una vida juntos, hasta el doloroso fallecimiento de su padre. 

Rodrigo ‘Pony’ Ruiz

Con la asistencia de los hijos de Jaime Belmonte y Walter Ormeño, quienes recibieron la distinción de sus fallecidos padres, vino la presencia de Omar Bravo, Esther Mora, José Luis Chilavert y Ricardo Peláez

Mientras David Beckham y Oliver Khan no mandaron su respectivo saludo, Sepp Maier, Andrea Pirlo y Diego Simeone agradecieron la distinción con un video a distancia que se mandó ante su inasistencia por motivos personales y deportivos. 

Además de personajes emblemáticos como Hugo Sánchez y Jorge Campos, quienes acudieron como invitados, el evento rindió homenaje a los que ya se adelantaron en el camino, tales como César Luis Menotti, Mario Zagallo y Alberto Jorge, entre otros. 

Por último, el evento cerró con broche de oro, al recibir a un emotivo Juan Román Riquelme

Juan Román Riquelme

Recordando cómo logró su sueño de ser futbolista y, con ello, comprarle una casa a su madre, el ’10’ recogió con devoción un premio que guardará por siempre en su vida.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *