Guanajuato.- Cinco factores son los que determinan el destino de las inversiones en México: disponibilidad de energía eléctrica, parques industriales, agua, mano de obra calificada y seguridad.
Así lo señaló Alejandro H. Garza Salazar, fundador y director de inversiones para Aztlán, firma de inversiones globales que cuenta con un fondo de nearshoring que invierte en empresas de Estados Unidos y Canadá.
Son básicamente los cinco factores fundamentales que determinan el atractivo relativo de las diferentes entidades en el País”.
Detalló que en 2023, se registró un récord histórico en la Inversión Extranjera Directa (IED) en México con 36 mil millones de dólares.
De este volumen, el 76 % se concentró en 10 entidades federativas; Ciudad de México, Sonora, Nuevo León, Jalisco, Chihuahua, Estado de México, Baja California, Aguascalientes, San Luis Potosí y Querétaro.
Garza Salazar refirió que si bien Guanajuato capta inversión y cuenta con la capacidad productiva instalada, no se caracteriza por ser una entidad netamente exportadora, ya está inserta dentro de ecosistemas de manufactura.
Pese a esto, el especialista recordó que lo interesante del estado es que sigue creciendo en captación de IED; en años pasados fue el primer lugar en captación asiática de Japón y China. Fue el primer lugar de inversión asiática en 2022 con tres mil 300 millones de dólares, un 10 % de toda la IED del País.
Esto tiene que ver con la manufactura de la industria automotriz, lo que lo posiciona de manera importante. El analista dijo que la entidad tiene toda la vocación para captar inversión, debido al cluster de manufacturas en el centro del país. “Guanajuato tiene todas las características para poder ubicarse en el top diez en la captación de inversiones”.
Pero advirtió que el tema de inseguridad es una asignatura pendiente tanto de los gobiernos locales, como federal y que en la medida que eso esté en control, puede favorecer las inversiones.
El reto más importante es la seguridad, pudiéramos hablar de un mayor rezago que seguimos viendo en descontrol, con relación a otras entidades”.
Después de esto, dijo, infraestructura en carreteras, electricidad, son áreas de oportunidad que podemos encontrar para atacar las oportunidades y darles mayor competitividad.
El norte, imparable
Alejandro H. Garza Salazar detalló que a nivel nacional el noreste del País es la zona que recibe la mayor captación de Inversión Extranjera Directa.
“La parte norte de México tiene una ventaja natural que tiene que ver con la ubicación geográfica; al estar más próximos a la frontera con Estados Unidos resulta mucho más eficiente. Los costos de transporte son más bajos, además de factores que tienen que ver con la infraestructura”.
Nuevo León está en el top tres de captación de inversiones y se puede perfilar como el número uno en este año.
Adelantó que se tienen inversiones multimillonarias de corporativos como Heineken y Hitachi para Nuevo León, que pudiera seguir impulsado el crecimiento de captación para este año.
Nearshoring
Garza Salazar recordó que a partir de la presidencia de Donald Trump, el nearshoring ha visto un mayor impulso en la Inversión Extranjera Directa en los últimos tres años.
Detalló que el expresidente, durante su mandato, generó una serie de políticas comerciales proteccionistas de choque contra China, aunado a todos los problemas generados por la disrupción de las cadenas productivas después de la pandemia del COVID.
Todos los actores económicos y empresarios hemos comenzado a ver la conveniencia de robustecer las cadenas productivas regionales”.
En este contexto, destacó que México se ha beneficiado en los últimos años, este 2024 pinta para ser igualmente bueno en IED.
Detalló que al analizarlo por región, las estadísticas oficiales siempre van a favorecer a la Ciudad de México, no necesariamente porque ahí van a estar las inversiones sino porque ahí se registran y pueden poner su capacidad productiva en otras regiones del País.
AAK