León, Guanajuato.- El Instituto Municipal de la Juventud de León informó que han aumentado las solicitudes para orientación psicológica, hasta el doble, del 2020 a la fecha.
Tan solo este trienio el Instituto cerrará con más de 2 mil 500 orientaciones para jóvenes de 12 a 30 años.
Alexis Espinoza Cifuentes, del área de atenciones psicológicas del Instituto, comentó que debido al incremento en las atenciones también se ha incrementado la plantilla de psicólogos. Actualmente cuentan con siete profesionales que brindan hasta ocho sesiones a quienes buscan ayuda.
A propósito del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se conmemora el 10 de septiembre, se informó que el Instituto colabora con otras instituciones privadas y públicas para atender a jóvenes con señales alarmantes de intenciones de suicidio.
Dijo que cuando los psicólogos detectan señales suicidas los jóvenes son canalizados a la Jurisdicción Sanitaria VII de la Secretaría de Salud de Guanajuato para que sigan con un tratamiento.
También hizo un llamado a normalizar la salud mental, subrayó que “es normal ir a terapia” y pidió dejar ver este tema como un tabú.
Señaló que la salud mental y las terapias no deben ser un tema de conflicto, sino que debe atenderse sobre todo en una ciudad como la de León donde hay más de medio millón de jóvenes.
Las terapias no tienen costo y se brindan en sus instalaciones de la colonia 10 de Mayo, así como en las instalaciones del Parque Hidalgo.
DAR