Irapuato, Guanajuato.- Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Alimentario y Rural, informó que no ha sido necesario activar la póliza de seguro catastrófico de Guanajuato debido a las afectaciones en los campos de cultivo del estado.
“Nos reportaron una afectación en Manuel Doblado, me parece que fueron unas 70 hectáreas las que se inundaron, pero fuimos a revisarlas. El campo de Manuel Doblado tiene un drenaje muy importante; drena rápido el agua. A los 2 o 3 días ya estaba listo, entonces no hubo necesidad de activar la póliza de seguro que tiene Guanajuato, y es lo único que hemos tenido (de afectaciones en temporada de lluvias)”, señaló Bañuelos.
Tras un primer semestre marcado por una fuerte sequía en Guanajuato, las lluvias recientes han sido superiores a las del año pasado. Según datos de la Comisión Estatal del Agua en Guanajuato, se han acumulado 516.5 mm de lluvia este año, en comparación con los 356.90 mm del año anterior.
Sin embargo, los bordos construidos fueron obstruidos por las raíces de los árboles, lo que provocó inundaciones en sembradíos y casas en Manuel Doblado.
“Esto se ocasiona por los bordos que construimos nosotros, los 800 o mil bordos que cada año construye el gobierno (estatal) junto con los municipios, y arriba de los bordos las raíces de los árboles los obstruyen. Por eso se inundaron estas hectáreas (en Manuel Doblado)”, explicó Bañuelos.
Sin embargo, el Secretario reconoció que estas lluvias también tienen aspectos positivos. Gracias a ellas, las presas han comenzado a llenarse, lo que asegura agua para el próximo año. Además, las cosechas de cereales y sorgo han visto un incremento en su producción, superando las un millón 600 mil toneladas.
“Estas aguas vinieron a darle un importante empuje a los cultivos de riego. Ya no se está utilizando el agua que se tenía en la presa de Solís para el segundo o tercer riego. Como saben, está lloviendo mucho en el Estado de México, y de ahí viene el agua para la presa Solís y la laguna de Yuriria. Estas se están recuperando, y eso es importante también”, añadió Bañuelos Rosales.
Aunque la sequía podría volver a presentarse en Guanajuato, el Secretario enfatizó la importancia de seguir con la captación de agua durante esta temporada y utilizar lo menos posible los pozos y las presas para el riego. Esto permitirá mantener estos recursos en buen nivel para usarlos cuando no haya lluvias.
LALC