Guanajuato.- La terna de candidatos a auditor superior de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) quedó conformada por Mario Aguilar y Maya Medrano, coordinador de asesores de los diputados locales del PAN, Belén Espinoza Aguirre, titular de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso, y Juan Víctor Fonseca López.

La base primera de la convocatoria para la elección de este cargo, y la Ley de Fiscalización Superior, establece que esa experiencia era un requisito para todos los candidatos.

“Quienes aspiren al cargo de titular de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato deberán cumplir los siguientes requisitos establecidos en los artículos 85 -fracciones I, II, V y VI- de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato y 89 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Guanajuato:

F) Contar al momento de su designación con una experiencia de al menos cinco años en el control, manejo y fiscalización de recursos públicos o privados”, establece la convocatoria.

                     

                              

Luis Mario Aguilar y Maya, coordinador de asesores de la fracción del PAN desde el 25 de septiembre de 2021. En el sexenio de Enrique Peña Nieto fue oficial mayor de la Secretaría de Turismo Federal y administrativo y operativo en Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes.

Luis Mario Aguilar. Foto: Archivo AM.

En el sexenio de Juan Carlos Romero Hicks, fue Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado.

Belén del Rocío Espinoza Aguirre, titular de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas, desde la Legislatura pasada, en la que ingresó el 22 de agosto de 2019.

Juan Víctor Fonseca López, quien trabaja como apoyo en el despacho de Javier Pérez Salazar, actual auditor superior de la ASEG y hace algunos años fue coordinador administrativo del mismo órgano. Tiene laborando ahí por lo menos 10 años. En el directorio de la ASEG aparece como Coordinador de Proyectos.

Hace 21 años trabajó en la Secretaría General del Congreso por varios años.

También se dejaron fuera dos candidatos que fueron integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción: Hilda Marisa Venegas y Fernando Revilla. Así como a Juana López, actual integrante de ese órgano.

Ahora la terna deberá pasar al pleno del Congreso para elegir a quién de ellos será el nuevo auditor superior de la ASEG.

El 12 de septiembre se subirá la terna al Pleno para su aprobación, unos días antes del 25 de septiembre, cuando se instalará la nueva legislatura en la que el Partido Acción Nacional no tendrá mayoría.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *