Purísima del Rincón, Guanajuato.- Con mensajes contundentes en cartulinas y banderas de México, trabajadores del Centro de Justicia Civil del Poder Judicial del Estado de Guanajuato se manifestaron en contra de la reforma judicial aprobada por la mayoría de Morena y sus aliados por el Congreso de la Unión.
La manifestación comenzó alrededor de las 8:30 de la mañana de este cinco de septiembre en la sede de justicia ubicada en la esquina de las calles 5 de mayo y 16 de septiembre. La protesta estaba compuesta por 30 trabajadores del Poder Judicial, tanto de Purísima del Rincón, como de otros municipios.
Una vez reunidos, marcharon rumbo al jardín principal, donde permanecieron algunos minutos antes de continuar su recorrido por la calle Manuel Doblado y nuevamente 16 de Septiembre para regresar a su punto de partida.
Terminado el breve recorrido, Daniela Rocío Franco Gordillo, trabajadora del Poder Judicial, se posicionó en contra de las reformas que han generado discusiones a nivel nacional, pues aseguró que de ser aprobadas dejará de haber imparcialidad judicial.
No somos los magistrados o jueces los que estamos en juego, lo que está en juego es lo que va a quedar debajo del mar, la independencia judicial, que es el pilar de un Estado constitucional de derecho”, comentó Daniela Franco.
Aseguraron que, de ser aprobada la reforma por la Cámara de Senadores, el Poder Judicial quedará “en manos del voto popular y no de la preparación que se requiere”. Reiteraron que cada uno de ellos necesitó años de estudio para ejercer su profesión.
“Debemos estar conscientes de que lo que se pretende no es algo que le favorezca no solo a los que nos dedicamos a esto, sino a todo México. La iniciativa conlleva muchos aspectos que se encuentran ocultos y que las personas no tenemos oportunidad de descubrir”, comentó Alfredo Lozano, otro empleado.
La manifestación duró algunos minutos más con cánticos en contra de la reforma y a favor de la independencia judicial. Una vez terminado los posicionamientos se retiraron del lugar.
AAK