León, Guanajuato.- El senador panista, Miguel Márquez Márquez, dijo que su voto será en contra de la Reforma Judicial ya que la calificó como: “De las reformas más dañinas en las últimas épocas de este país”.

La reforma contempla que ministros, magistrados y jueces sean electos por votación popular, reducir el número de ministras y ministros de la Suprema Corte, de 11 a nueve integrantes, también el periodo de su encargo, de 15 a 12 años.

Se elimina además la pensión vitalicia -en cuestión de retiro- para actuales y futuros ministros y ministras, cuyas remuneraciones deben ajustarse al tope máximo establecido para el Presidente de la República, sin excepción.

Finalmente, la sustitución del Consejo de la Judicatura Federal por un Tribunal de Disciplina Judicial.

Es una iniciativa que viene a manipular políticamente el poder judicial, viene a trastocar y a socavar obviamente el régimen democrático, no puedes someter un poder así”, señaló el senador de la bancada panista. 

La reforma en lo particular y general fue aprobada en la Cámara de Diputados y ahora pasará a la Cámara de Senadores para ser analizada la semana próxima.

“Ya nada más se va pedir (para los jueces) que tenga la licenciatura en Derecho aunque no tenga la experiencia, ¿en manos de quién va estar la impartición de justicia?” cuestionó el senador.

Miguel Márquez Márquez subrayó que se trata de un tema serio que no debe convertirse en un “concurso de popularidad“. “Están socavando el Poder Judicial de la Federación y está trastocando la última trinchera de la democracia que nos queda”.

Es un tema de dignidad de democracia, he hablado con magistrados, con jueces federales, con jóvenes estudiantes he estado escuchándolos. Trastoca, socava, elimina la división de poderes”, aseveró.

AAK 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *