Ciudad de México.- El Senado tomó ayer en su manos la ‘papa caliente’ de la reforma judicial y comenzó su análisis en medio de protestas, como ha ocurrido todo el tiempo.
Luego de su aprobación en la Cámara de Diputados, el dictamen ahora tendrá que ser revisado, debatido y votado en el Senado, en donde ya se establecieron fechas y personajes que tendrán relevancia para su trámite legislativo.
Se informó que la responsabilidad del trámite la tendrán Ernestina Godoy, al ser elegida como presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, y también Citlalli Hernández, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, ambas cercanas a la Presidenta electa de la República, Claudia Sheinbaum (Morena).
Este jueves la minuta fue analizada en el Senado, el cual también tuvo que cambiar de sede debido a un bloqueo de trabajadores en los accesos del principal recinto de la Cámara alta.
Se definió que la sede fuera el antiguo recinto en Xicoténcatl, donde la sesión inició alrededor de las 13:40 horas.
La antigua casona ya se encontraba para entonces resguardada por decenas de elementos policiacos.
Estudiantes y jóvenes del Movimiento Generación del 24 acudieron al recinto de Xicoténcatl, donde exigen a los senadores de Oposición votar en contra de la reforma judicial.
Ayer, entregaron cartas dirigidas a senadores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano para hacer constancia de su compromiso para asistir y votar en contra durante la sesión de la reforma judicial, informó Mateo Santos, estudiante de Gobierno y Economía en la Universidad Panamericana (UP) e integrante del movimiento.
Se prevé que el próximo domingo 8 de septiembre se apruebe en comisiones el dictamen, debido a la mayoría morenista, y que sea presentado en una primera lectura en el Pleno el martes 10 de septiembre, para después ser debatido y votado al día siguiente.
Morena y sus aliados del PT-PVEM tienen en el Senado 85 legisladores que los representan, lo cual implica que les faltaría sólo uno más para lograr una mayoría calificada y con ello poder lograr la reforma constitucional.
Sin embargo, los senadores de la oposición, con 43 legisladores, señalaron que irán en contra del dictamen, aunque denunciaron presiones para cambiar el sentido de su voto.
En Movimiento Ciudadano, el coordinador de sus legisladores, Clemente Castañeda, dijo que a su compañero Daniel Barreda le hicieron desde Campeche, a través de la Gobernadora Layda Sansores, una campaña de desprestigio y amenazas.
Consulta la Corte
En la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde trabajadores también están en paro y hasta los Ministros y Ministras decidieron en su mayoría unirse a ello, la presidenta Norma Piña consultó este 5 de septiembre a sus homólogos determinar si puede el Pleno ordenar que se suspenda el proceso de reforma al Poder Judicial.
Se consulta al Tribunal Pleno sobre la posibilidad de que la Presidencia de este Alto Tribunal, al conocer de un asunto de los previstos en el artículo 11, fracción XVII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, se pronuncie sobre la procedencia de la o las medidas cautelares que se hagan valer”
Hasta el momento, el proceso de reforma judicial en el Congreso de la Unión tiene en contra dos suspensiones provisionales y una definitiva en la que les ordenan frenar la discusión y también la votación en Congresos locales cuando se apruebe en Senado.
Sin embargo, los legisladores han ignorado los mandamientos judiciales.
JJJC