León, Guanajuato.- Para este fin de semana se prevén lloviznas y lluvias ligeras en varios municipios de la entidad, y para los próximos 7 días otro periodo de lluvia fuerte.

“Mañana sábado es probable que el viento aumente su magnitud dando pie a que entre el domingo y lunes descienda la temperatura por las mañanas y noches, principalmente la mañana del lunes será la más fresca en zonas bajas y fría en zona serrana y alrededores”, informó Marcos Irineo Esquivel Longoria, investigador y meteorólogo de la Universidad de Guanajuato.

En la siguiente semana, probablemente a partir del miércoles, inicie otro periodo de lluvia relativamente más abundante y en días continuos”, agregó el investigador de la UG.

La Comisión Estatal del Agua en Guanajuato (CEAG) informó que “el centro del país continúa bajo efectos de humedad proveniente de ambos océanos combinada con un canal de baja presión”.

La CEAG alerta que “ante el incremento en los niveles de ríos, arroyos, drenes, canales y cuerpos de agua, se recomienda mantener vigilancia ante posibles desbordamientos, así como de deslizamientos y rodados de material pétreo sobre vialidades, además de estar atentos a los avisos de autoridades correspondientes”.

Es 2024 buen año de lluvias para Guanajuato

Los meteorólogos señalan que ha sido un buen año en cuanto a lluvias, pues se ha rebasado a lo que se tenía en el 2023 en el mismo periodo.

En lo que va del año, al 6 de septiembre, ya se tiene un acumulado de 536.6 mm (litros por metro cuadrado) y en el 2023 apenas era de 356.9 mm: el histórico en Guanajuato es de 627 mm.

Para septiembre se pronostica un acumulado de 120 mm y en estos primeros días del año ya se llevan 43 mm.

En los últimos días también se han registrado altas temperaturas en varios municipios de la entidad, como el caso de Xichú con 32.5 °C; Irapuato con 32 °C; San Miguel Allende, Yuriria, Cuerámaro y León hasta con 30°C.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *