León, Guanajuato.- Empresarios del sector turismo se sumaron a la exigencia de frenar la reforma judicial -que será dictaminada en comisiones del Senado el domingo para pasar al Pleno la próxima semana- ante la amenaza que podría representar para las inversiones en el sector, las cuales provienen principalmente del extranjero.
Esta prisa con la que se está tomando esto (la reforma judicial) y este capricho con el que se está empujando es el peor enemigo para nuestra industria y otras”, señaló Braulio Asuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).
“Ha habido organismos que han levantado la mano; el mismo Gobierno de Estados Unidos. Pensamos que es uno de los temas en los que se debería profundizar y no tomarlo con prisa”, agregó.
En conferencia de prensa para dar a conocer un balance del sector turismo al cierre del sexenio, Asuaga afirmó que el freno a las inversiones en el sector podría darse en cuanto comience a implementarse la reforma al Poder Judicial mexicano y las trasnacionales turísticas las desvíen hacia mercados que tengan mayor seguridad física y jurídica.
“Es temprano todavía para saber si se han frenado inversiones. En el Consejo Nacional Empresarial Turístico hemos manifestado que la prisa con la que se está haciendo y la profundidad con la que se está haciendo, sin escuchar otras voces, no es la correcta”, dijo.
Abundó que el siguiente Gobierno también tendrá el enorme reto de reposicionar al País como destino internacional, toda vez que
otros países han seguido avanzando de forma más acelerada en atraer turistas extranjeros, mientras que México sigue sin una política de promoción turística estructurada y con suficientes fondos para mantenerse constante.
La falta de promoción es algo que ha afectado mucho al turismo; no debemos verla sólo como fortalecimiento de la marca México, sino como mecanismos para la contención de crisis y para relaciones públicas. Estamos conscientes de que no regresará un Consejo de Promoción Turística (CPTM), pero es necesario tener un mecanismo de promoción orgánico”, consideró.
Piden respuestas congresistas de EU
Congresistas de Estados Unidos en una carta expresaron su preocupación por las reformas constitucionales consideradas en México y solicitaron una reunión con Katherine Tai, representante comercial de EU.
Le pidieron responder a las siguientes preguntas: 1. ¿Cuál es la posición de la Administración Biden-Harris sobre las reformas constitucionales propuestas relacionadas con la energía, la minería, el maíz genéticamente modificado, las agencias reguladoras autónomas y la reforma judicial? primera vez las iniciativas?
2. ¿Cuál es el impacto previsto que estas reformas tendrían en las empresas e inversionistas estadounidenses?
3. ¿Cómo se alinearían estas reformas con las obligaciones de México en virtud del T-MEC?
4. ¿De qué manera la USTR ha estado interactuando con las partes interesadas de los Estados Unidos para defender sus intereses?
5. ¿Cómo ha interactuado la USTR con el Gobierno de México en relación con estas reformas constitucionales desde que se anunciaron por primera vez las iniciativas?
6. ¿Cuál es la estrategia a largo plazo de la USTR para proteger los marcos regulatorios confiables e imparciales y el acceso al
mercado para las industrias estadounidenses, en caso de que se promulguen estas reformas?
En la carta piden a Tai que se comunique con las autoridades mexicanas para garantizar que cualquier reforma promulgada no entre en conflicto con las obligaciones del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá.
SM