León, Guanajuato.- Representantes de colectivos de familiares de personas desaparecidas de Guanajuato hablaron sobre el impacto que causa tener un familiar desaparecido, la falta de apoyo de las autoridades y la poca empatía de la gente.
Participaron en el conversatorio “La desaparición de personas: su impacto en las familias y la sociedad’, que el miércoles se llevó a cabo con estudiantes de Derecho, Criminología, Gobernanza y Políticas Públicas de la Universidad de La Salle Bajío, campus Campestre.
Las agrupaciones de buscadoras que participaron en este encuentro fueron Madres Guerreras de León, Hasta Encontrarte, Justicia y Esperanza y Proyecto de Búsqueda; el encuentro fue moderado por María Socorro Durán, vicerrectora académica de La Salle.
La primera pregunta que hizo la moderadora fue: ¿Cuál es el principal obstáculo que han tenido para realizar la búsqueda de sus familiares?
Martha, de Madres Buscadoras de León, respondió que “ir a poner la denuncia, porque se siente un obstáculo ante la Fiscalía, pues nos empiezan a decir que regresemos en 72 horas para poder tomarte la denuncia”.
Evelina, representante de Proyecto de Búsqueda, opinó diferente: “La indiferencia no solo de las instituciones sino también de la sociedad, porque hemos percibido que mientras no tengas un familiar desaparecido la indiferencia es muchísima porque se ve desde otra perspectiva”.
Para Karla Martínez, del colectivo Hasta Encontrarte, “el obstáculo más grande han sido las autoridades y la falta de empatía que ellos presentan, aparte de la falta de compromiso ante los familiares desaparecidos y obstáculos que ponen para poder acceder a la justicia”.
Olimpia Montoya, representante de Justicia y Esperanza, coincidió con sus compañeros, y agregó que también lastima la falta de actuar, porque “no es posible que las autoridades le digan a los familiares que esperen”.
También se habló de cómo ha impactado la criminalización de las víctimas de desaparición en la búsqueda de la justicia y el apoyo social, la misma Olimpia Montoya consideró que una frase que se repite con frecuencia es “por algo se lo llevaron” y debe erradicarse, además hay que voltear a ver a los niños que quedan en orfandad.
Ninguno de ellos merecía ser desaparecido, ellos tenían una historia, una madre, unos hijos que todos los días los están esperando en casa y así pasen cuatro años, cinco años, seguiremos esperándolos y buscándolos porque los amamos y no nos vamos a cansar de buscarlos”, mencionó Karla Martínez.
Empatía social
“Para sensibilizar a la sociedad es con estos espacios, que de verdad se dé cuenta la sociedad de lo que estamos viviendo y lo que está allá afuera, no todo es color de rosa.
“Ustedes chicos, también están expuestos a también ser desaparecidos, no todos los desaparecidos desaparecen porque tienen lazos con el narcotráfico. Y en colectividad no somos machas, sino muchas y entre nosotras nos apoyamos”, dijo Martha. Durante el evento, la moderadora invitó a los estudiantes a que se informen y se preparen, para que cuando estén ejerciendo sus carreras ayuden a las personas que están buscando a sus familiares
Atención a hijos
Sergio Jaime Rochín, presidente de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, comentó que se trabaja para generar un programa que atienda a los hijos de personas desaparecidas.
“Sería en la protección jurídica en el caso de que estén desaparecidos los dos padres, si no tienen dónde vivir o que tengan alguna falta de protección y poder generarles alguna protección jurídica con quien estén viviendo, y en su caso proporcionar un apoyo para su supervivencia”, dijo.
Señaló que tienen un padrón de alrededor de 500 hijos de desaparecidos, la mayoría de ellos están con un familiar.
“Tenemos algunos casos en que los niños quedan en situación de desamparo y ahí estamos apoyando para que se les acompañe en la situación jurídica y en el apoyo para su vivienda”, destacó.
AM