Como en todas las ciudades del país, igual aquí en León ha habido esquinas famosas que los habitantes utilizamos como referencias de orientación o de ubicación, atendiendo a algún edificio público, comercio, negocio o lugar anecdótico por algún episodio que hubiere dejado huella en el recuerdo de los habitantes, por ello ahora estimé conveniente que reflexionáramos sobre algunos de esos puntos que seguramente aún subsisten como remembranza de una ciudad que se fue, que aún permanece y en la que ahora surgen nuevos puntos que con la observación y aportación de los amables lectores pueden ampliar en un León actual e incluyente.
1.- Indiscutiblemente que un lugar de mucha historia y que actualmente sirve todavía de referencia para muchos es la llamada esquina de “la piedra parada” ubicada en las calles Constitución y Comonfort, aunque ya no exista la tienda de abarrotes que ahí se encontraba. 2.- Las esquinas del cine Coliseo y de aquella tienda famosa “El León de Bronce” a solamente una cuadra de distancia, en la calle Comonfort o Aquiles Serdán y las calles Reforma y Belisario Domínguez. 3.- El Cine Reforma en calle Reforma y Pino Suárez, donde ahora se encuentra una tienda departamental. 4.- “La Llamarada” cuyo punto de localización aún se encuentra vigente en las calles Gutiérrez Nájera y Hermanos Aldama, pues se siguen “quemando los Judas” cada Semana Santa. 5.- En Gardenia y Chapultepec frente al Parque Hidalgo durante mucho tiempo se ubicó el “Bar Mazatlán” pues además era la esquina donde la ruta de autobuses Bellavista daba vuelta para dirigirse al centro. 6.- A través de la radio y los periódicos todavía en los años 70 se anunciaba el bar “Nuevo Nivel” y se nos grababa la esquina de La Paz y Pedro Moreno. 7.- En el Coecillo, para ubicar el Mercado La Luz se mencionaba la esquina Héroes de Independencia y Malecón del río, aunque en realidad no hubiera esa coincidencia. 8.- En las siguientes calles de los puntos cardinales del centro de la ciudad destacaba la esquina donde forzosamente nos referíamos los leoneses por el edificio de Correos de México, en las calles 5 de Mayo y Álvaro Obregón, así como en las siguientes esquinas a la librería “El Patrocinio de María” y Catedral en la calle Hidalgo y en la siguiente esquina el templo del Inmaculado Corazón de María (allí celebré mi Primera Comunión) y hacia el oriente la famosa esquina del Teatro Doblado, infaltable en la misma calle Pedro Moreno y Hermanos Aldama.
9.- Recuerdo que cuando iba a la escuela primaria al Instituto Lourdes, del famoso Padre Lira, pasaba por la esquina de Pino Suárez y Guillermo Prieto donde anunciaban mucho una tienda de abarrotes llamada “El Cantábrico”, donde veía filas de trabajadores canjeando los vales que de moda entregaban las fábricas y algunos negocios de León. 10.- Otro punto de la ciudad de referencia que se usaba mucho era el del bulevar Venustiano Carranza y Avenida Juárez, pues allí enseguida también estaba el monumento a la Madre; del lado poniente, en realidad era el final de la avenida Miguel Alemán, se encontraban unos terrenos grandes donde se instalaban diversos espectáculos como los circos que venían (Hermanos Atayde, Hermanos Bell, etc.) y también el Teatro Tayita. 11.- Para continuar podríamos referirnos a la esquina de Miguel Alemán y López Mateos donde se encontraba el edificio de las cámaras empresariales y la famosa plaza comercial que fue evolucionando desde conocerla como el Restaurante Villafontana, la Tienda de Todo, la mueblería Suárez y hasta la década pasada como la “Plaza del Mariachi” que se reubicó.
12.- Para algunos desvelados y con la resaca a cuestas sobre todo en las mañanas de Feria después del palenque de gallos, en la esquina de Parral y calle Juárez estaba la famosa birriería y luego menudería de Don Pepe, a donde recuerdo haber invitado a los amigos abogados de la Ciudad de México que venían durante la Feria y me hacían burla imitando mi tonadita de “soy de León”, la cual ahora dio lugar a un reconocimiento municipal para algunos ciudadanos destacados. 13.- Hubo un hecho criminal que marcó la esquina de las calles Américas y Roma, en la colonia Andrade y fue el asalto al primer supermercado en el concepto que ahora conocemos, como de autoservicio, llamado “Penthouse” y su pionero el Sr. González Robledo, quien al sufrir un asalto en defensa propia ultimó a un delincuente; seguramente algunos lectores lo recuerdan. 14.- No puedo pasar desapercibida la esquina de mi escuela secundaria como punto de referencia, la ETIC número 13 en 20 de Enero y López Mateos, cuyo festejo de exalumnos por el 85 aniversario será la próxima semana. 15.- Y por último, otra esquina que sirvió de ubicación para muchos fue la de Insurgentes y López Mateos por la edificación de la Clínica del IMSS y una gran fuente redonda que allí se encontraba, ahora desaparecida. Como decía al principio, un León que se nos fue, uno que está presente y el que vendrá les toca a ustedes amables lectores.
RAA