El maestro muralista Eliseo Mijangos de Jesús, quien también fue pintor, grabador, restaurador, crítico de arte, investigador y docente, falleció este sábado 7 de septiembre a los 83 años, dejando un gran legado con su trayectoria artística y su destacada labor como rescatista y restaurador del muralismo mexicano.
Un hombre al que se le reconoció no sólo su capacidad creativa y asombroso talento, sino también su profesionalismo, su calidad humana y su entrega como docente y amigo.
Una de sus grandes aportaciones ha sido su labor por más de cuatro décadas restaurando la obra de los máximos exponentes del muralismo mexicano, como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Jorge González Camarena y Alfredo Zalce, entre otros autores.
Muy importante fue el rescate que realizó de valiosos murales luego del terremoto de 1985, murales valiosos para el legado histórico y cultural de México con dimensiones de casi noventa metros cuadrados, entre ellos uno de Diego Rivera en el Hotel del Prado: “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, así como otro realizado por Luis Nishizawa, en lo que entonces era el Centro Médico Nacional. Además de un David Alfaro Siqueiros y un Alfredo Zalce en la Secretaría de Industria y Comercio. Dichas labores las realizó poniendo incluso en riesgo la vida por las condiciones en que se encontraban los recintos tras el terremoto.
El maestro también se distinguió por su gran compromiso con el estudio y la enseñanza de las técnicas tradicionales de pintura mural. En el área logró un bagaje de conocimientos como nadie, pues además perfeccionó e implementó nuevas técnicas para rescate y restauración de este arte.
Ante su partida muchos colegas, alumnos, amigos y personalidades del ámbito artístico y cultural del estado han externado sus condolencias y compartido parte del invaluable legado que deja con su trabajo, así como anécdotas de vida inspiradas por él.
El servicio funerario y exequias en honor del maestro Eliseo Mijangos de Jesús se realiza en Funerales San Rafael, en la calle Benito Juárez, Zona Centro de Celaya.
Un sabio creativo y entregado docente
Su creación, aunque solitaria en perfecta comunión con sus ser creativo, sale a la luz en el docente que entrega todo su saber, en el amigo que da un sabio consejo, en el compañero de tantos viajes que quedarán grabados en el corazón de quienes lo vivimos”, fueron parte de las palabras con las que celebraban la vida del maestro Eliseo durante su cumpleaños del 01 de marzo de 2023, en su página de facebook, donde también se le define como un como un artista inalcanzable y pleno.
Originario de Minatitlán, Veracruz, nació el 1 de marzo de 1941, su primera formación en las artes comenzó en 1953, en el taller infantil de Artes Plásticas del INBA. Estudió la Carrera en Artes Visuales y una maestría en el área de restauración en la Escuela de Grabado, Pintura y Escultura La Esmeralda.
En 1963 ingresó al laboratorio de restauración de obras artísticas, lo que después fue el Centro Nacional de Conservación de Obras Artísticas y actualmente Cencropam, fue decano de dicha área y colaboró en todos los trabajos de conservación de pintura mural del siglo XX realizados por la dependencia.
Además dirigió las únicas intervenciones internacionales en el campo efectuadas por el INBA: el mural de Diego Rivera en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el fresco de Pablo O’Higgins en la International Longshore and Warehouse Union (ILWU), en Oahu, Hawaii.
El artista cuenta con obra en las colecciones particulares del Museo de Arte Moderno de Miami, en la Casa del Pueblo de Pekín, China, en el Museo de Arte Moderno de Santiago de Chile y el Museo Nacional de la Estampa en la Ciudad de México, entre otros.
A partir del 2010, en colaboración con el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato (IEEG) y el Fórum Cultural Guanajuato, dirigió la creación de doce murales de su autoría, elaborados en diferentes técnicas, entre las que destacan el mosaico veneciano, el fresco, la piroxilina y el temple. Dichos murales están ubicados en las ciudades de Guanajuato, Celaya, Cortázar y León, incluso uno de ellos fue donado a la ciudad de Quito, Ecuador en 2016.
En su haber se cuentan más de cuarenta exposiciones colectivas desde el año de 1954 en México y en el extranjero. De su obra a nivel internacional destaca su participación en la Exposición Mundial de Pintura en Japón en 1956.
En 2021 se realizó la exposición homenaje a su trayectoria titulada “Mundos imaginarios, metáforas de la realidad”, en el Museo de la Ciudad de León. En ese mismo año se presentó la Carpeta Gráfica “Cuestión de énfasis”, una edición especial compuesta por 12 obras al aguafuerte y aguatinta conmemorando sus 80 años de vida.
Impartió incontables conferencias, talleres y conversatorios a lo largo de su trayectoria, mostrándose siempre generoso al compartir sus conocimientos con sus alumnos y colegas.
Con información de la página de Eliseo Mijangos de Jesús y Arte a la Mexicana.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Celebra Forum Cultural 18 aniversario con mágico concierto