Las exportaciones del sector calzado disminuyeron 18.5% durante el primer bimestre del año, informó Guillermo Romero Pacheco, director general de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato (Cofoce).
“Son principalmente debido a los problemas que hubo en las ventas de fin de año, y ahora en la reposición de inventarios se está haciendo más lenta, por eso necesitamos ver cómo viene marzo, para ver si viene o no a la baja”.
De 60.68 millones de dólares obtenidos durante el primer bimestre de 2013, la exportación del sector calzado bajó a 49.45 millones de dólares en enero y febrero de este año.
Los principales países a los que se exporta en la región son Estados Unidos, seguido de Brasil, Colombia, Canadá, Holanda, Japón, Guatemala, Costa Rica, Italia y Suiza.
“Aquí lo interesante es que la respuesta viene de la reposición de inventarios. Hay que tener claro que tenemos que esperar a tener el trimestre completo (marzo) para ver la tendencia que lleva, en términos generales hay buenos resultados, las exportaciones totales están en 2 mil 665 millones de dólares”, sostuvo el directivo.
“Es una situación complicada (la baja del calzado) pero no se trata de una crisis severa, sino que tiene áreas de oportunidad, en primer lugar, está el mercado interno se tiene que seguir luchando en atacarlo, y en otra en atacar las exportaciones desleales, que al final son delito”, comentó también Guillermo Romero.
Aumentan generales
De manera general, las exportaciones del estado tuvieron un crecimiento del 15%, pues de 2 mil 316.81 millones de dólares en 2013, mientras que este año suman 2 mil 664.45 en dicho bimestre.
El sector autopartes-automotriz fue el que más incrementó, con una variación de 21.6% durante los dos primeros meses de 2013 y 2014, pues de 1 mil 564 millones de dólares durante febrero y enero de 2013, pasó este año a 1 mil 891 millones de dólares.
“Tenemos confianza en que sí se recupere el trecho, esto de acuerdo a los proyectos que vienen, seguro viene un crecimiento. Estimamos que se incremente, tan sólo por autopartes por la entrada de grandes empresas japonesas, todas las de autopartes, no sólo venden aquí exportan a otras partes”, dijo Romero.
Concentran subvaluación 20 empresas
El problema de subvaluación de calzado importado se concentra en 20 empresas importadoras que están distribuidas en todo el país.
Alejandro Gómez Tamez, director de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), informó que son las empresas que importan calzado a precios incluso menores que el de la materia prima del producto.
“Es un grupo de 20 empresas importadoras que realizan prácticas de subvaluación y que son las que más afectan al empleo y a la producción de calzado en México”, señaló.
En cuanto a si algunas de estas empresas son de Guanajuato, comentó que no tenía la información al momento, por lo que no afirmó si las hay y cuántas son.
Parte de estas prácticas también afectan la recaudación fiscal al evadir los impuestos, la evasión pasó de 20 millones de dólares en el 2011 a 33 millones de dólares en el 2013.
“Es un problema que le afecta severamente a la industria porque los empresarios locales pagan un costo de una seguridad social, pagan impuestos y pagan por cumplir con las normas”, dijo.
También agregó que los empresarios han tenido reuniones con la autoridad federal para manifestar el grado de evasión fiscal ocasionado por la falta del pago de aranceles y del IVA por los productos importados, que ha venido en aumento.
“Hemos pedido a la autoridad federal que tome cartas en el asunto a la brevedad y que veamos resultados palpables en lo inmediato”, aseguró Gómez Tamez.
Reducen compañías producción y empleo
Empresas del sector del calzado de Guanajuato han comenzado a reducir volúmenes de operación y por ende sus plantillas.
El secretario de Desarrollo Económico Sustentable del Estado, Héctor López Santillana comentó que es una situación de empresas pequeñas y medianas que se dedican solo al mercado interno.
“Sí tenemos conocimiento de empresas que han empezado a reducir sus volúmenes de operación, no tenemos ningún conocimiento de empresas cerradas, pero sí tenemos conocimiento de empresas que están reduciendo sus volúmenes de producción y por lo tanto de su plantilla”, aseguró.
“Pero todavía el último reporte del Seguro Social es positivo al mes de marzo, ganó empleos en relación con el mes inmediato anterior y con un año antes si mal no recuerdo”, agregó.
Pero aseguró que la industria que está orientada a la exportación sigue creciendo.
“Sí estamos observando, hay algunas empresas que nos han reportado de manera verbal disminución en sus volúmenes de operación.
“Nosotros nos basamos en datos duros y en eso todavía no se presenta ni una disminución en el volumen de producción ni de empleo”, señaló.
Explicó que este fenómeno se ha presentado por dos causas, que el mercado se presenta cada vez más difícil y otro por la competencia internacional que hay dentro del país.