Guanajuato.- La diputada Edith Moreno Valencia, de Morena, una de las tres reelectas con menor actividad legislativa en comisiones, aseguró que ha sido una de las legisladoras “más activas de la legislatura” por el número de iniciativas presentadas y su trabajo “en tierra”.

Por lo cual me siento muy contenta y orgullosa de decir que he cumplido con la labor que me ha encomendado la ciudadanía”, sostuvo.

Este lunes, AM publicó que ella, como presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso, solo convocó a 13 sesiones de dicha comisión durante tres años de la actual Legislatura que está por terminar. Y a pesar de eso, fue reelecta para un segundo periodo de otros tres años.

Leer más: Reeligen a diputados de Guanajuato con poca actividad

Entrevistada al respecto, dijo que no había visto la nota de este diario, pero dijo que las comisiones tienen actividad de acuerdo con la carga de trabajo que llevan.

Nuestra comisión no es de las que llevan mayor número de temas por atender, a comparación con otras como Hacienda o muchas otras que integran este Congreso”.

“Pero no se puede generalizar que es una diputada que no tiene actividad. Creo que soy de las diputadas más activas. Hemos hecho un gran trabajo legislativo, hemos subido más de 34 iniciativas y puntos de acuerdo”.

Y de territorio, aseguró que ha estado día y noche en las colonias y comunidades, “por lo cual me siento muy contenta y orgullosa de decir que he cumplido con la labor que me ha encomendado la ciudadanía”.

Echan la bolita a otros partidos 

AM publicó que la diputada Hades Aguilar Castillo, de Morena, también es de las diputadas presidenta de la Comisión de Atención al Migrante que menos actividad tuvo en los tres años de Legislatura, pues solo convocó a sesiones en 15 ocasiones.

Entrevistada al respecto, cuestionó: “¿Y de qué sirvió que la Comisión de Gobernación sesionara tanto si congeló la iniciativa para crear un diputado migrante? Y supuestamente al PAN le interesan mucho los migrantes?

El número de sesiones no lo es todo. Hay comisiones con menos iniciativas, a nosotros nos llegaron solo siete iniciativas”, justificó. De las cuales cuatro eran de Morena y de esas, una de ella.

Agregó que la integración de las comisiones también dificulta los consensos necesarios, pues recordó que los diputados panistas, que eran mayoría en esa comisión, “congelaron” las iniciativas incómodas.

Detalló que una iniciativa era para que el presupuesto de los migrantes no fuera menos que el del año anterior. Otra, para que cada dos años se revisara la política de atención a los migrantes. Otra, del morenista Ernesto Millán, para vincular a la Secretaría del Migrante con las familias.

“La comisión sí sesionó las veces necesarias, porque no solo es sesionar por sesionar”, sostuvo.

Otro de los tres diputados reelectos con muy poca actividad legislativa es el panista Aldo Márquez Becerra, presidente de la Comisión de Turismo, quien en los dos años que fungió como tal, solo sesionó en nueve ocasiones.

AM quiso entrevistarlo, le mandó un mensaje por WhatsApp para solicitarle la entrevista, pero no respondió, ni siquiera lo vio.

JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *