Más de 300 personas iniciaron los festejos patrios coreando las mejores canciones de amor y desamor en el concierto “Amor a la mexicana” de la Noimusik Orchestra.
La agrupación dirigida por la batuta de César García, director que recientemente participó en el Curso de Dirección Orquestal de Györ, Hungría, se presentó en el Salón Mathurin con un concierto que hizo gala de la más pura tradición mexicana.
Uno de los aspectos a resaltar es que el programa se alejó un poco de los repertorios usuales de estas fechas y aunque sí incluyó varios clásicos, también incluyó a compositores modernos como Juan Gabriel, Armando Manzanero y hasta una de las composiciones que Ricky Vela escribiera para la cantante Selena.
Aunque claro, Arturo Márquez, María Grever y José Alfredo Jiménez no podían faltar en el programa. Desde las 5 de la tarde los asistentes comenzaron a llegar al elegante recinto donde pudieron degustar de una copa de vino o un postre antes de comenzar el repertorio musical.
La orquesta inició tocando el “Danzón Núm. 6” de Márquez, antes de dar paso a la voz de los cantantes. Enseguida, el tenor Alberto Yépez salió al escenario y pidiéndole al público que lo acompañara con un “¡Olé!” entonó “Granada” de Agustín Lara.
Durante la primera parte las composiciones de Consuelo Vázaquez como “Enamorada” y “Bésame mucho” sonaron con las voces del tenor y de la soprano Jaqueline Yépez, además de otros temas como “Entrega total”, “Cien años”, “Contigo aprendí” y “Mucho corazón”.
La voz de Valkiria Figueroa también se unió al espectáculo agregando el sabor del mariachi con “La Cigarra” y reviviendo al entrañable Juan Gabriel con la canción “Costumbres” que tenía a las espectadoras de la primera fila coreando a viva voz.
La música mexicana es algo que se vuelve colectivo porque siempre nos pone a cantar de amor, de desamor, del amor que está por venir y esa es nuestra manera de celebrar las fiestas patrias”, comentó el director César García, al agradecer al público su participación entusiasta.
Tras el intermedio los tres cantantes continuaron alternando y poniendo todo el ambiente con canciones como “No me queda más” una de las más aplaudidas por el público, “Luz de luna”, “Frenesí” y “Perfume de gardenia”.
“La siguiente canción no es mexicana, pero la ponemos aquí porque se apropió. Es un vals argentino de 1920; una vez Edith Piaf escuchó esa canción en Argentina, se la llevó a Francia, le puso otro nombre y como 60 años después la retomamos aquí en México”, explicó el director antes de empezar a tocar “Que nadie sepa mi sufrir” en versión sinfónica pero introduciendo el ritmo de cumbia en su gran final.
Ante el grito de “otra”, pues el público quería que la fiesta siguiera, los artistas regalaron la interpretación de “La Bikina” y “Si nos dejan”, antes de dar por concluida la gala mexicana.
La Noimusik Orchestra se despidió no sin recordar al público estar atento a sus redes sociales pues su próxima gala será con un concierto de fin de año.