León, Guanajuato.- El municipio de León ha presentado dos denuncias con más de 200 números telefónicos cada una, detectados como generadores de llamadas de broma o por uso indebido del servicio de emergencias 911, para ubicar a las personas propietarias de esas líneas y llevarlas al juez cívico para que emita una sanción.
Así lo advirtió Víctor Eduardo Aguirre Zúñiga, director general del Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control (C4), al explicar que las denuncias se presentaron desde el año pasado y se encuentran en proceso.
En el primer semestre de 2024, en el C4 de León se recibieron 756 mil 199 llamadas al 911, de las cuales prácticamente 40 de cada 100 fueron llamadas procedentes o reales, pero otras 60 no lo eran.
El 80-85% (de las llamadas de broma) son niños o son de gente que habla para pedir hielos, un six de cerveza, una pizza, un pollo, también hemos tenido llamadas de insultos hacia el personal del 911 o hacia la secretaría en general”, dijo Víctor Aguirre.
“Tenemos ‘listas negras’: cuando un operador telefónico identifica que ese número está haciendo una llamada de broma se cataloga ahí mismo apretando un botón en su tablero para que entre a una lista negra y si ese número vuelve a hacer una llamada al 911 va a entrar en último lugar de las llamadas que estén en ese momento en espera. Mientras, hay una grabación que le está comentando -al usuario- que ese número se detectó que está haciendo una broma al 911”, para intentar concientizar.
No obstante, el funcionario aclaró que después de 48 horas el número sale de dicha lista porque siempre existe la posibilidad de que haya una verdadera emergencia que pueda reportarse desde esa línea y no se debe arriesgar a las personas.
Pero las autoridades buscan solucionar este problema que afecta a todos los servicios de emergencia en el país.
“Nosotros como municipio hemos levantado dos denuncias, cada una con más de 200 números, en donde se anexa como parte de la evidencia que han hecho una llamada de broma al 911, que es uso indebido de la línea de emergencias. Lo único que tratamos de definir es el nombre de la persona responsable de esa línea telefónica para poder al menos proporcionárselo al Juez Cívico y que de ahí pueda depender alguna multa”.
Pues debe destacarse que el Reglamento de Policía y Vialidad para el Municipio de León, Guanajuato, indica en su artículo 10 que “Son faltas contra la tranquilidad y bienestar colectivo de las personas: (…) III. Provocar por falsas alarmas, la movilización de los diversos cuerpos de seguridad tanto Federales, Estatales como Municipales, o de los grupos de auxilio y asistencia, mediante llamadas telefónicas, sistemas de alarma o por cualquier otro medio de comunicación”.
Ocio que pone en riesgo
Las cifras de llamadas al número de emergencias en León (40 llamadas procedentes contra 60 improcedentes o “de broma”), son mejores que el promedio estatal y nacional.
En el primer semestre de 2024, Guanajuato fue el cuarto estado con más falsas alarmas reportadas al 911: de cada 100, 71 no fueron reales por diferentes razones.
El promedio nacional fue del 73.8 %, según el informe “Estadística Nacional de Llamadas de Emergencia al Número Único 9-1-1” enero-junio de 2024, del Centro Nacional de Información (CNI).
A pesar de los esfuerzos por concientizar a las personas de usar con responsabilidad esta herramienta ciudadana, siguen llegando solicitudes improcedentes, incluso ha empeorado el número de llamada muda (la principal tipificación en Guanajuato), llamada de broma, insultos por adultos o llamada obscena, llamada incompleta, etc.
De acuerdo al CNI, se toman como reportes válidos: las quejas contra servidores públicos, fugas y derrames de sustancias químicas, enjambre de abejas, fallas de semáforo o caída de poste, entre otros incidentes.
Muchas personas hablan para, por ejemplo, reportar que una calle está sin alumbrado público, que hay un perro muerto y que si lo pueden ir a levantar. Se les da la atención, sin embargo, se le dice al ciudadano que no es el número adecuado para hacer este tipo de atenciones pero de todos modos se le canaliza al área correspondiente”, aseguró Víctor Aguirre.
Las tres colonias con la mayor cantidad de llamadas válidas en el periodo enero-junio de este año fueron:
- Centro
- León I
- San Miguel.
Lenta toma de conciencia
En los últimos ocho años, los servicios 911 en el país han venido reportando una disminución en el número de llamadas improcedentes. Aunque hubo un repunte a mediados de 2023, la tendencia a la baja siguió en el primer semestre de este año: de 77.3 % pasó a 73.8 %.
En Guanajuato, las llamadas improcedentes pasaron de 68.6 % en 2021, a 69.9 % en 2022, 72.3 % el año pasado y 71.3 % en el primer semestre de 2024.
Debe recalcarse una vez más que las llamadas de broma, muda o pidiendo informes sobre el clima impiden la atención ante una emergencia real: un accidente con heridos, un hecho de violencia familiar, un incendio o una persona sospechosa.
La llamada que Carolina Marthell hizo al 911 en enero de 2023 fue real: su esposo sufrió un derrame cerebral en su casa de la colonia Centro, por lo que recurrió al servicio de emergencias.
Pero se cortó la llamada y del 911, ellos mismos regresaron la llamada, diciendo ‘ustedes nos llamaron de este número’, preguntando cómo iba el paciente”.
“El día que mi esposo murió -cuatro meses después-, volví a llamar. La persona -al otro lado de la línea- me dijo qué teníamos que hacer cuando se puso mal, cómo tomar la presión, porque el corazón de mi marido seguía latiendo porque tenía marcapasos. Pero la persona que dijo ser doctor nos acompañó hasta que llegó el paramédico. Ese apoyo sirve de mucho, en un momento decisivo, de un infarto o algo, puede salvar una vida”.
Justo por eso, señaló el titular del C4 leonés, es que surge la necesidad de tomar acciones contra el mal uso del servicio 911, que incluye a los reportes falsos o donde se exagera la gravedad del incidente.
“Nosotros como municipio nos enfrentamos a la ley de protección de datos personales y cada vez que hemos tenido reuniones con las compañías telefónicas -para identificar a los usuarios- nos dicen que no nos pueden compartir esa información. Entonces, estamos esperando a ver si a través de la Fiscalía se pueden hacer estos procesos”.
Porque es una pérdida de tiempo y de recursos.
El funcionario municipal detalló que solo entre el 01 de enero y el 21 de abril de 2024 hubo 90 mil 387 llamadas mudas, 13 mil 746 llamada de broma por niños, otras 6 mil 543 de jóvenes o adultos jugando, así como 4 mil 501 con insultos por adultos y 1 mil 664 llamadas obscenas.
Aguirre Zúñiga también comentó que han entablado conversaciones con el Sistema Estatal de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5) y con el Instituto Federal de Telecomunicaciones y así obtener estas identidades por otras vías, pero para eso se necesitan reformas a nivel federal.
Por lo pronto, junto con la Dirección de Prevención del Delito organiza visitas guiadas de estudiantes e integrantes de asociaciones de colonos hacia el C4 para que vean el funcionamiento del 911, con especial atención en niñas y niños con el objetivo de concientizar sobre el uso responsable de esa línea.
Violencia familiar, foco rojo
De acuerdo con el titular del C4, los cinco principales incidentes reportados al 911 en León entre enero y junio de este año fueron violencia familiar, ruido excesivo, persona agresiva, persona sospechosa y alarma de negocio.
En el caso de violencia familiar, el sistema 911 municipal reportó 22 mil 541 llamadas en el primer semestre, es decir, 123 cada día, 5 cada hora.
Aunque no todos los incidentes reportados al 911 terminan en denuncias, es un indicador de lo que ocurre en la ciudad y al interior de las familias.
Todos nos hemos enfrentado en alguna ocasión en que hablas al 911 y está ocupado y qué tristeza que esté ocupado porque alguien más está haciendo una llamada de broma al 911, entonces hay que pedirle a la ciudadanía hacer uso responsable de la línea de emergencia, estar al pendiente cuando les prestan los teléfonos a niños y niñas, para cuando alguien realmente tenga una emergencia pueda ser muy expedita la respuesta”, exhortó Víctor Aguirre.
El funcionario aclaró que las muchas preguntas que el personal del 911 hace a la persona reportante es para tener el panorama completo, aunque la unidad se envía de inmediato apenas se tiene la ubicación y el tipo de incidente.
“El prolongar la llamada es para ver qué más información nos pueden dar: enviamos a nuestras unidades a ciegas, no sabemos a qué los estamos enfrentando, entonces entre más información nos puedan dar es mejor para poder dar una atención positiva”, concluyó.
Preocupan paraderos
El Gobierno Municipal, a través de la Dirección General de Movilidad, exhortó a las personas usuarias evitar realizar falsas alarmas de emergencia desde los 10 paraderos seguros con que se cuenta.
El C4 tiene dichas alertas como prioridad elevada: al oprimir el botón se envía una unidad de emergencia al paradero, mientras las sirenas exteriores comienzan a sonar y las luces de alerta se activan, las cámaras de videovigilancia graban en tiempo real. Si es una broma, otras personas que sí necesitan el servicio deben esperar a ser atendidas. Por ello se pide ser conscientes y responsables del uso del botón.
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