León, Guanajuato.- La terapia psicológica es uno de los principales factores preventivos para aquellos que piensen en cometer un acto suicida. El Día Mundial para la Prevención del Suicidio se conmemora el 10 de septiembre, declarado por la Organización Mundial de la Salud.

Según estadísticas señaladas por la OMS, el rango de edad de las personas que cometen el acto suicida o atentan contra sus vidas, oscila entre los 20 a los 29 años de edad, y en su mayoría son hombres.

La Clínica de Psicología en Salud y Equilibrio Emocional ofreció una plática impartida por el psicólogo Miguel Ángel Hernández. Foto: David Rizo.

Para poder identificar las señales suicidas y cómo actuar al respecto, la Clínica de Psicología en Salud y Equilibrio Emocional ofreció una plática impartida por el psicólogo Miguel Ángel Hernández, donde al cabo de dos horas, los asistentes pudieron trabajar los temas en torno al suicidio.

El suicidio es una responsabilidad social, para tratar de detenerlo hay que dar un acompañamiento a la persona con estas tendencias, ya que el acto cometido no queda solo en la muerte, sino que también afecta a las personas allegadas a la víctima”, mencionó.

La conversación dio pie a que los asistentes compartieran experiencias propias o de personas allegadas que han pensado solamente en cometer este tipo de acciones, seguido de una serie de recomendaciones acerca de cómo actuar ante una nueva situación que pueda poner en riesgo la vida de una persona.

Riesgo Suicida a nivel nacional. Foto: David Rizo.

Uno de los temas en los que se puntualizó fueron los mitos que circulan alrededor del suicidio, mismos que llegan a ser muy comunes debido a la infinidad de creencias que se tienen al respecto.

Por ejemplo: que los niños no tienen riesgo suicida, que las personas felices no piensan en suicidarse, que solo aquellos que padecen problemas mentales tienen conductas suicidas, o aquel que habla sobre atentar contra su propia vida lo hace solo por llamar la atención.

El terapeuta también indicó que las personas con estas tendencias sugieren que, una vez logrado su objetivo, ya no hay problema que los rodee.

El suicidio no es la solución al problema, no es la solución a un gran problema. Hay que saber detectar cuáles son los problemas que orillan a una persona a atentar contra su vida”, mencionó.

Finalizó la plática agregando que entre los meses de septiembre y diciembre existe mayor índice de suicidios registrados a nivel nacional. Esto debido a la proximidad de celebraciones como el Día de Muertos y Navidad, que son fechas en donde más se extraña la presencia de los familiares fallecidos.

AAK

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *