Con información de Agencia Reforma
Ciudad de México.- Tras la aprobación de la reforma judicial en el Senado, jueces, magistrados y trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) anunciaron que la suspensión de labores no se levanta, que resistirán y utilizarán las herramientas legales a su alcance para defender la independencia judicial.
Al emitir este miércoles un mensaje frente al Senado, Juana Fuentes Velázquez, titular de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED), advirtió que no van a permitir que el sistema de justicia quede en manos de personas que no están capacitadas para juzgar.
Es momento de resistir y usar todas las herramientas legales a nuestro alcance para defender la independencia judicial. No nos detendremos hasta que la justicia, tal y como la conocemos, vuelva a ser un pilar firme y seguro”.
“En este momento crucial, hacemos un llamado a la resistencia”, sostuvo la juez ante un grupo de trabajadores de diversos circuitos judiciales reunidos frente a la sede del Senado, ubicada en Paseo de la Reforma.
Van a organismos internacionales
Los trabajadores del Poder Judicial denunciaron la manera en como fue aprobada la reforma del sector ayer por Morena y aliados, y llamaron a la “resistencia legal” en juzgados nacionales e internacionales.
“No nos vamos a quedar en silencio. Vamos a recurrir a todas las instancias nacionales e internacionales que protegen la independencia judicial. El Comité de Derechos Humanos de la ONU, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y las redes globales de jueces y magistrados justo están conociendo en este momento lo que está sucediendo”, indicó.
En un mitin afuera del Senado, donde mantienen un plantón desde la semana pasada, los trabajadores acusaron que la reforma busca quitar la independencia al Poder Judicial al poner los cargos de jueces, magistrados y Ministros al voto popular.
Informaron que aún no han decidido hasta cuándo levantar el paro en el Poder Judicial, ni tampoco si quitarán el plantón en la sede de la Cámara alta, pues eso lo resolverán en el transcurso del día.
Fuentes leyó un pronunciamiento contra lo que llamaron una “derrota para el pueblo de México”, en el que se refirió a las acusaciones de que el Gobierno amenazó y trató de comprar a senadores de Oposición para tener el voto que le hacía falta para tener mayoría calificada.
JRL