Desnutrición, rezago educativo y adicciones son las principales problemáticas detectadas por el Sistema DIF Hidalgo en siete municipios del Valle del Mezquital, indicó la presidenta del Patronato Edda Vite Ramos.

El organismo estatal realizó la primera reunión con autoridades de municipios de la región ocho que son Alfajayucan, Cardonal, Chilcuautla, Ixmiquilpan, Nicolás Flores, Tasquillo y Zimapán.

Donde la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo les comentó que la asistencia social es muy demandante, ya que no tiene hora y quien no esté comprometido tendrá problemas.

RECOMIENDA DOTAR DE RECURSO A DIF MUNICIPALES

“Que sepan que la asistencia social necesita recurso, no se puede trabajar si no hay el recurso, y que bueno que hay síndicos y jurídicos para que lleven el mensaje a sus asambleas”, expresó.

Recomendó a las autoridades de los ayuntamientos otorgar recursos a los DIF municipales para dar resultados y respuesta a la población, ya que son el primer acercamiento con la ciudadanía más vulnerable.

También los exhortó a impulsar su plan de trabajo en la asistencia social, que vean el potencial que cada municipio tiene para generar recursos y dar respuesta a las necesidades.

APUESTA A LA PREVENCIÓN

Posteriormente, en entrevista con medios de comunicación, Vite Ramos explicó que de los 75 programas con los que cuenta el DIF Hidalgo, en 42 pueden hacer enlaces con los municipios.

“Encontramos el problema de desnutrición, rezago académico, problemas de adicciones, eso se está generando no solamente en estos siete municipios, sino a nivel estatal, hay que apostarle a la prevención”, comentó.

Detalló que este miércoles 11 de septiembre hicieron la primera reunión regional y continuarán con 11 más para abarcar todos los municipios y que conozcan los programas asistenciales que pueden solicitar.

SAQUEARON DIF MUNICIPALES

Sin precisar cuántos y cuáles, mencionó que han escuchado a algunas presidentas de DIF locales que no les dejaron nada las pasadas administraciones y se llevaron cosas del municipio, por lo que el estado busca sumar y no restar.

“Son comentarios de pasillo, es un poco difícil, es por eso que en estas reuniones cada una va a ir manifestando a lo que se está enfrentando”, agregó.

Adelantó que la próxima semana será la reunión con 10 municipios de la región de Tula y posteriormente con las regiones de Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, entre otras.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *