Pénjamo, Guanajuato.- Aseguran más de 20 mil litros de combustible, dos tomas clandestinas, una camioneta en la que transportaban parte del hidrocarburo y tres tinacos.
La Guardia Nacional en coordinación con Pemex localizaron también un posible centro de distribución de huachicol.
El hallazgo se realizó cuando policías federales realizaban patrullajes preventivos en el poliducto Salamanca-Guadalajara, en Pénjamo, vieron una camioneta abandonada de la que salía un fuerte aroma a combustible.
Los elementos de la GN revisaron el área de carga y descubrieron que transportaba seis contenedores con rejillas metálicas con capacidad de mil litros cada uno y que en el terreno se encontraban 3 tinacos de más de 5 mil litros cada uno, todos con distintas cantidades de combustible.
De los tinacos salían dos mangueras negras, a 700 metros estaban conectadas a otras de alta presión adheridas a dos tomas clandestinas.
Se desplegó un operativo de seguridad para ubicar a los responsables, pero no se obtuvieron resultados. Personal de seguridad física de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex procedió a inhabilitar las tomas clandestinas y evitar fuentes de peligro.
Los seis contenedores, los tres tinacos, la camioneta y las mangueras fueron puestos a disposición de la agencia del Ministerio Público Federal en la entidad para continuar las investigaciones correspondientes.
AM