Por falta de transparencia y reincidencia en el incumplimiento, el Itaih impuso una multa de más de 16 mil pesos a 12 servidores públicos de seis municipios.
El Consejo General del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (Itaih) aprobó 83 resoluciones a recursos de revisión y la imposición de multas.
Durante sesión ordinaria de este miércoles, el organismo determinó imponer una multa de 150 Unidades de Medida y Actualización Vigente (UMA) a la titular de la Unidad de Transparencia de Singuilucan.
PERTENECEN A SEIS MUNICIPIOS
Lo anterior, debido a la falta de respuesta a una solicitud de información y por no acatar la resolución de 13 de marzo de 2024 que se dictó en el recurso de revisión RRAI 155/2024, multa que equivale a 16 mil 285.5 pesos.
También al ser reincidentes en la omisión de la carga de sus fracciones del segundo semestre de verificación del calendario 2023, 11 personas servidoras públicas se hicieron acreedoras a una multa de 150 UMAs.
Los servidores públicos son de Tepeji del Río, Tulancingo, Progreso, Tezontepec de Aldama y Pacula, quienes tendrán que cubrir la multa de más de 16 mil pesos con recursos propios y no del erario público.
AMONESTACIÓN PÚBLICA A 16 SERVIDORES
Además, ante la omisión de la carga de información del segundo semestre de verificación del calendario 2023, se aprobó la imposición de una amonestación pública a 16 personas servidoras públicas.
En seguimiento a las multas impuestas anteriormente a las personas servidoras públicas, se informó que nueve dieron cumplimiento al pago total de la multa.
Por tanto, en términos del convenio de colaboración, el Itaih solicitó a la Procuraduría Fiscal del estado la ratificación de la parte proporcional de las multas recuperadas sin accesorios, para el reintegro de 50 por ciento que le corresponde al Instituto.