León, Guanajuato.- Tras la recuperación del nivel de agua en la presa El Palote, en León, un grupo de pescadores y palaperos del embalse llevó a cabo la siembra de cinco mil crías de mojarra.

El área de Comunicación Social de Sapal informó que, hasta este miércoles, las lluvias en la ciudad han permitido que la presa alcance el 27% de su capacidad de almacenamiento.

Rafael Paniagua, presidente del grupo de pescadores y palaperos de la presa, señaló que la siembra de peces comenzó la semana pasada y se espera que finalice a finales de este mes.

“Hicimos una solicitud para que nos dejaran sacar cría del laguito de Cárcamos, que también administra el Parque Metropolitano, a través de la Secretaría del Ayuntamiento, y se nos autorizó para el traslado a la presa”, explicó.

Además, Paniagua destacó que no solo se introdujeron crías, sino también peces adultos, con el objetivo de que estos desoven en el agua.

“Seguiremos haciendo esta actividad de manera escalonada, y esperamos que para noviembre ya hayan desovado, y que los peces estén listos para febrero o marzo”, añadió.

El presidente también informó que, para continuar beneficiándose, gestionaron con el Gobierno estatal la entrega de 30 mil ejemplares adicionales, los cuales ya fueron aprobados.

Paniagua aseguró que las 20 familias que conforman el grupo están contentas, ya que esta actividad era algo que esperaban para recuperarse económicamente.

En la presa El Palote, se han sembrado cinco mil crías de mojarra tras la recuperación del nivel de agua. Foto: Cortesía de Sapal.

Cabe señalar que, debido a la sequía, y siendo la pesca su única fuente de ingresos, la Dirección de Economía Municipal brindó apoyo a los pescadores para que pudieran tener un trabajo alterno.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *