Ciudad de México.- Tras anunciarse hasta la suspensión de clases en Sinaloa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que hay temor en la población por los enfrentamientos de integrantes del Cártel del Pacífico y a pesar del despliegue de las fuerzas federales.

Sin embargo, el Mandatario federal minimizó la situación al asegurar que, durante la reunión del Gabinete de seguridad, esta mañana, le reportaron que solo se registraron dos homicidios en la entidad.

Durante su conferencia mañanera, consideró que la presencia de elementos del Ejército, de la Guardia Nacional y corporaciones de seguridad del estado es suficiente para garantizar la seguridad.

– ¿Qué reporte le dieron de Sinaloa?, se le preguntó.

“Que está el Ejército en coordinación con la Marina, la Guardia Nacional, la Policía del Estado, están pendientes. Decirle a la gente de Culiacán, de Sinaloa, que estamos con presencia suficiente para garantizar la paz, la tranquilidad, que ayer, aquí está Sinaloa, en todo el estado tuvimos dos homicidios”, respondió.
 
 Para ello mostró una gráfica de los asesinatos cometidos ayer en el País, en cuya fecha se consignaba el mes pasado, pero Jesús Ramírez, Vocero de Presidencia, corrigió el error.

El Mandatario insistió sobre los datos que le fueron presentados, contrario a lo informado sobre una cifra de más casos.

“Sí, y esto lo digo, lo de Sinaloa, porque vi un reporte de no sé cuántos fallecidos y hoy vimos este informe”, dijo.

-Hoy suspendieron clases (en Culiacán), se le planteó.

“Sí, sí, sí…”, admitió.

¿Esto se debe a la situación de violencia en el Estado?

“Sí, hay temor, pero decirle a la gente que estamos pendientes, que hasta ahora este es el resultado y seguramente no es por eso se enfrentamientos, pueden ser otras causas, los dos homicidios.

“Es que hay pugnas entre dos grupos y tenemos que buscar que no se afecte a la población y también que no se enfrenten entre ellos”, pidió.

-¿Está relacionado con el “Mayo” Zambada?, se le cuestionó.

“Sí, ya lo dije, es un asunto que está relacionado con la confrontación de grupos”, contestó.

¿Estados Unidos no le han mandado el reporte de lo que ocurrió con la captura?

“No, todavía no, estamos esperando que informen bien, pero esto se debe a esa confrontación”.

¿Y en Chiapas también?

“Vamos por partes, en el caso de Sinaloa es esto, hay elementos suficientes de la Secretaría de la Defensa, de la Guardia Nacional, todo también para que no haya alarmismo, sensacionalismo porque los medios conservadores o los que no nos quieren, todo lo hacen más grande, lo magnifican.

“Antes había pactos de silencio cuando se dedicaban a quemarle incienso al presidente, pero ahora como están enojados conmigo, quisieran que se incendie el País”, reprochó.

Rubén Rocha Moya, Gobernador de Sinaloa, informó esta mañana de la suspensión de actividades escolares en todos los niveles educativos en los municipios de Culiacán, Elota, Cosalá y San Ignacio.

No precisó el motivo, pero en esas zonas se han incrementado las pugnas entre sicarios de las facciones del Cártel de Sinaloa, las cuales se disputan “Los Chapitos”, como se le conoce a los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en contra de Ismael Zambada Sicairos, “El Mayito Flaco”, quien se señala asumió el control tras la detención de su padre Ismael “El Mayo” Zambada.

HLL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *