León, Guanajuato.- El cineasta Edgar Nito es amante de las historias fantásticas, del género de terror, que también puede convertirse en una crítica social, en esta ocasión, una experiencia lo motivó a hablar de ‘La Miringua’ la leyenda de una peculiar sirena de la que curiosamente, también pudo haber sido víctima.
En entrevista telefónica, el cineasta habló sobre su segundo largometraje: “A Fisherman ‘s Tale” (Un cuento de pescadores) que llegó como una historia que se fue reforzando, mientras trabajaban en otro proyecto.
Surge a partir de la convivencia que tenemos Alfredo Mendoza, el co-guionista y yo, con la gente de las comunidades isleñas de varios lados en Michoacán, en particular en Pátzcuaro, a partir de que estábamos escribiendo otra historia, otra película, justo en Yunuén (Lago de Pátzcuaro), en unas cabañas, tuvimos a bien convivir, platicar con la gente, escuchamos este mito y a leer sobre él”.
Edgar señaló que viajando por estas distintas islas, la gente coincidía en historias de familiares y amigos, que habían sido víctimas del embrujo de una sirena: ‘La Miringua’.
Estuvimos leyendo sobre esta leyenda de ‘La Miringua’ y se nos apagó la luz, justo en el lugar que describen se aparece; para nosotros fue una señal, nos dio miedo, como que nos reímos porque nos fuimos caminando al lago, como quien dice, guiándonos hacia el lago, como queriendo ahogarnos, así que, investigamos más, platicamos con fundadores de diferentes islas: investigamos en Yunuén, la Isla de Pacanda, la de Tecuena, es decir, incorporar las orillas, buscar si esta leyenda se replica en otros lagos e ir formando a partir de las historias que la gente cuenta, si les había tocado o han sido sobrevivientes, otros que dicen que los familiares ya no volvieron, eso fue, a manera de la estructura de leyenda”, compartió en entrevista vía zoom.
No sólo fue Michoacán, también incluyeron el Lago de Yuriria, además de otros escenarios en Quintana Roo.
“El universo cinematográfico sucede en un lago encantado y la película trata de un espectro, de una leyenda purépecha que se personaliza en forma de mujer, que enamora, engaña a los pescadores y los lleva rumbo al lago y los ahoga, es un especie del mito de la Sirena, pero en esta versión que es muy mexicana, muy purépecha, del centro del país, muy única”, enfatizó.
Edgar estrenará la película en Sitges, en España, en uno de los festivales de fantasía y terror más importantes, además del Festival Internacional de Cine de Morelia.
Vino a bien el comparar sobre su último largometraje de “Huachicolero” y “Un cuento de pescadores”, que tratan de temas oscuros, en el segundo, bajo una metáfora.
En general me gustan los géneros que tratan los temas oscuros, a lo mejor con ‘Huachicolero’ parecía un tema más social, ahora vamos directo a la fantasía. No me siento que me haya alejado de lo que soy, al revés, el poderle dar voz a leyendas, que van más allá de temas como la llorona”.
Nito resaltó que este proyecto también significó el poder involucrar a comunidades, una de las mayores satisfacciones fue verlas meterse dentro de la historia, ya sea actuando o adiestrando a los actores.
“Haber filmado tanto tiempo con estas comunidades y hacerlos partícipes, a algunos con sus testimonios, algunos navegando en los botes, algunos a enseñando a los actores a remar, algunos actuando, algunos como tomando clases, y fue incorporar a la gente, y creo que eso se va a percibir en la película, esta convivencia amplia y mezcla de talentos. Vamos a ver talentos nuevos y consolidados, me siento contento, emocionado, de que lo pueda ver la gente”.
Es una película coral, una metáfora de quienes eventualmente se ven envueltos en sus propios pecados, que los llevan a tener un desenlace trágico. Esta historia, con un personaje paranormal es metafórico, pero funciona con los demonios que tenemos dentro, tiene horror, con el tema del encanto mismo personificado, pero también cosas de humanidad y esto genera el género de realismo mágico”.
El cineasta guanajuatense comentó que la cinta se encuentran en su etapa de festivales, pero buscarán distribuidores para que toda la gente tenga oportunidad de verla en las salas de cine.
“Creemos que es una película muy poderosa que tiene un género de horror poco explorado, y como mexicanos somos un público que consume bastante terror y puede gustar mucho a las audiencias, creemos que puede ser un tirada comercial grande, así que, me encantaría invitar a los distribuidores mexicanos, para que eventualmente tenga una salida amplia y fuerte, ésa es la tirada, creemos que tiene bastante potencial, y a la gente le va a encantar”.
También, habló de la descentralización que significa el poder grabar en otros lados.
Estas orillas de lagos son lugares que normalmente no se filman, como sabes, el cine está centralizado, y en México, poder llevar la experiencia, es fenomenal. Dijimos: vamos a Pacanda, casi no es explorado, y es donde más tiempo estuvimos, nos trataron de lujo, todos estuvieron colaborando, desde actuando, aprendiendo a iluminar, navegando en las lanchas, todo muy rico para todo, y a que a cada rato tenemos contacto con la gente de allá”.
Edgar adelantó que se encuentra trabajando en nuevos proyectos, y espera buscar financiamiento para comenzar con algo nuevo en 2025.
“Estamos arrancando con escritura de un nuevo proyecto, tenemos otros dos proyecto que estamos buscando financiamiento, y cuando lo tengamos, hablaremos de ello”.