Guanajuato.- Por unanimidad, los 36 diputados locales aprobaron una reforma constitucional para eliminar los requisitos de ser guanajuatense por nacimiento y haber vivido en Guanajuato durante 5 años, para poder ser nombrado Fiscal General del Estado.
De esta forma, se autorizó a que la gobernadora electa Libia Dennise García, autora de la iniciativa, a nombrar a un Fiscal no nacido en Guanajuato para sustituir a Carlos Zamarripa Aguirre, quien se jubilará próximamente porque ella anunció desde el 1 de marzo que él ya no seguirá en ese cargo.
Para justificar la reforma, hablaron en la tribuna los diputados Rolando Alcántar Rojas y Gustavo Adolfo Alfaro Reyes, del PAN y PRI.
Rolando Alcántar manifestó que la reforma atiende a regularizar la Constitución local con el sistema internacional de los derechos humanos, para eliminar requisitos que no estaban relacionados en forma clara, directa e indefectible con el fin constitucionalmente válido para ser fiscal general del Estado.
Agregó que establecer de forma genérica y absoluta que no podrán aspirar a ejercer el citado cargo las personas que no cuenten con los requisitos de ser ciudadano mexicano por nacimiento y nativo del estado o con residencia efectiva no menor a cinco años; resultaba injustificado, pues tal situación, no significa que las personas aspirantes no son aptas para desempeñarse como fiscal general del Estado.
Consideró que fortalecer los principios de igualdad, no discriminación y merito en el acceso a cargos públicos; y eliminar los requisitos de nacimiento y residencia efectiva permitirá que el cargo de Fiscal General sea ocupado por la persona más competente y mejor preparada, con independencia de su lugar de origen o tiempo de residencia en la entidad.
En su intervención, el legislador Gustavo Adolfo Alfaro Reyes, del PRI, precisó que la eliminación de barreras que impliquen distinciones y límites permitirá de hacernos de una diversidad de talentos que consideren criterios objetivos como la experiencia, la trayectoria, los resultados, la preparación y la ética más que de calidades accidentales como el lugar donde se nace.
Expresó que la necesidad operativa y técnica estriba más de los conocimientos, capacidades, aptitudes y resultados del funcionario que del lugar de donde nace, por lo que pidió el voto a favor de un cambio que viene a contribuir al fortalecimiento de las instituciones de Guanajuato.
“No consideramos que haya mexicanos de primera y de segunda, por eso vemos conveniente eliminar obstáculos de desempeño”, afirmó. Agregó que les interesa más la ética “más que la accidentalidad de donde se nace.
Estamos convencidos de que ser mexicano o guanajuatense depende menos del lugar donde se nació, que del amor que se ejerce”, afirmó.
Mencionó por ejemplo a Francisco Javier Mina, español que luchó por la Independencia de México.
“No es suficiente cambiar al Fiscal”: Yulma Rocha
La diputada Yulma Rocha Aguilar, de Movimiento Ciudadano, expresó que la eliminación de los requisitos significa que la gobernadora electa está buscando a alguien, o ya lo tiene, que no es guanajuatense o ni siquiera mexicano.
“Así como estamos, que apenas el 3% de los delitos se resuelven, ya tráiganse a quien quieran, a Rudolf Giuliani, a Baltazar Garzón, pero ya hagan algo”, reclamó.
“Sin embargo, a estas alturas ya no es suficiente que se cambie de fiscal, sino una nueva estructura interna de la Fiscalía, que se rompan los pactos de impunidad y que se garantice la reparación del daño a las víctimas. Si no se cumple eso, será pura simulación”, demandó.
La diputada de Movimiento Ciudadano advirtió: “Desde aquí le decimos: no le vamos a regatear nada a la próxima gobernadora, pero así le decimos que no vamos a tener pretextos para dar resultados a las miles de víctimas que exigen justicia”
Llama “hipócritas” a los panistas
La diputada Hades Aguilar Castillo, de Morena, originaria de Sonora, afirmó que “los panistas son unos hipócritas, porque durante mucho tiempo han estado descalificando mi trabajo porque no he nacido en Guanajuato, en cada oportunidad que tenías, diputada Susana (Bermúdez Cano, del PAN).
Y sí, lo voy a repetir: hipócritas. La doctrina de la derecha es la hipocresía, lo viví los tres años”, reclamó.
Susana Bermúdez respondió: “Guanajuato tierra de oportunidades hasta para los que no son de aquí”.
Agregó: “Y cuando no conoces el estado, cómo vas a venir a legislar en un tema que no conoces, pero es diferente en materia de seguridad. Estamos hablando de un tema de procuración de justicia”, le compuso.
La diputada Alma Alcaraz Hernández, también de Morena y originaria de Sinaloa, coincidió con el fondo de la propuesta de garantizar un cargo público, “pero hay hipocresía y cinismo del Partido Acción Nacional. Durante meses y meses me atacaron porque como no soy de Guanajuato, no podía acceder a un cargo público de elección popular.
“Es un argumento que se ha utilizado a conveniencia electoral, porque no soy de Guanajuato. No podían descalificar mi trabajo, no podían descalificar mi trabajo como funcionaria pública, y se fueron con lo persona”, reclamó a los panistas.
Agregó que la capacidad de una persona para ejercer un cargo público no radica en dónde naciste, si en Xichú, en Empalme, Sonora, o en Tabasco o en Jalisco, ahí no está lo más importante. Sino que está en los principios éticos y morales y que se vele por los derechos de todos. “Nosotros sí somos congruentes”, sostuvo.
David Martínez Mendizábal, coordinador de Morena, aclaró: “Vamos a votar por lo que le convenga a Guanajuato y vamos a seguir votando por lo que a Guanajuato no le convenga. Que quede claro: aprobamos esta propuesta porque le conviene a Guanajuato”.
DAR